lunes, 21 de agosto de 2017

¡¡¡ FELÍZ 100 AÑOS DE LA CUMPARSITA !!! - HOMENAJE DE RICARDO MATOS TUESTA


AGOSTO – 2017: MES DEL FESTIVAL Y MUNDIAL DEL TANGO – 2017 EN BUENOS AIRES - ARGENTINA

BLOG-TRIBUTE RIOPLATENSE. 100 YEARS OF THE TANGO THE CUMPARSITA.

¡¡Este es nuestro Homenaje: Felíz Primer Centenario
(I Siglo: 1917 - 2017) al Orgullo Rioplatense: “La Cumparsita”!!

LOS 100 AÑOS DE “LA CUMPARSITA”
Y SUS VERSIONES CUMBRES: DESDE 
TANGO TRADICIONAL INSTRUMENTAL RIOPLATENSE HASTA TANGO CRISTIANO ROPLATENSE


… Era muy lindo lo que sentía… Y había una música… “Y había una música(La Cumparsita)… que me daba vueltas y vueltas en la cabeza y yo me agrandaba…me agrandaba… me agrandaba de felicidad,  como si fuera a explotar cuando la oía”. ¡Ah!… no te imaginás…
Palabras de Gerardo Hernán Matos Rodríguez, autor del Tango “La Cumparsita”, que le compartió una noche a su hermana Ofelia;  sobre los inicios de inspiración del referido Tango Rioplatense.

Editorial Cultural – Científico y Trabajo de Investigación Etnomusicológico realizado y escrito por:
Ricardo(Rickel Johann) Matos Tuesta:
Investigador de Música.


FOTO: TORTA CON EL NÚMERO 100, EN SIMBÓLICA CONMEMORACIÓN DE LOS 100 AÑOS DEL TANGO "LA CUMPARSITA"(1917 - 2017).



FOTO - COLLAGE: LOS 100 AÑOS DEL TANGO “LA CUMPARSITA”. Realizado por: Ricardo(Rickel Johann) Matos Tuesta.
En: Buenos Aires – Argentina.
Año: 2017.
Fuente Online: Facebook: Tango Rioplatense - Matos Tuesta


Compartimiento en Vídeo Musical del Tango Rioplatense: "La Cumparsita", en versión musical con influencia afrorioplatense; dedicado por los 100 años de “La Cumparsita”, para el deleite de todos los Rioplatenses, Uruguayos, Argentinos y el Mundo:
Tango Rioplatense: "La Cumparsita".
Música: Gerardo Hernán Matos Rodríguez(Uruguayo).
Género Original: Tango Rioplatense.
Interpretación Orquestal: Banda Sinfónica de Montevideo, Uruguay.
En Versión Musical Instrumental: Solo con instrumentos de viento y cuerdas.
Fuente online www.youtube.com:
Banda Sinfónica de Montevideo - La Cumparsita (G Matos Rodriguez)


HOMENAJE CENTRAL POR LOS 100 AÑOS DEL TANGO "LA CUMPARSITA" EN MONTEVIDEO, URUGUAY
El pasado 19 de Abril de 2017 y en Montevideo, Uruguay, se celebró los 100 años de vida del Tango "La Cumparsita"; ciudad montevideana en donde fuera estrenada el centenario Tango Rioplatense por vez primera, en 1917 en el Café “La Giralda”.


FOTO - EDITION: LOS 100 AÑOS DEL TANGO “LA CUMPARSITA”. Realizado por: Ricardo(Rickel Johann) Matos Tuesta.
En: Buenos Aires – Argentina.
Año: 2017.
Fuente Online: Facebook: Tango Rioplatense - Matos Tuesta


“LA CUMPARSITA”, PROMOTORA DIRECTA DE MÁS DE 3 MILLONES DE EMPRENDIMIENTOS LABORALES A NIVEL MUNDIAL, DESDE 1917 HASTA 2017
Desde el aspecto histórico - musical "La Cumparsita" es un Tango Rioplatense, en compás de 2/4, cuya melodía fue creada por el músico uruguayo, Gerardo Hernán Matos Rodríguez. El Tango "La Cumparsita" fue creado por su autor original, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en el verano del año 1917, cuando Matos Rodríguez tenía 20 años de edad. 
Desde la fecha de su creación en 1917 y hasta el presente año 2017, el Tango "La Cumparsita", ha contribuido en ser parte de más de 3 millones de emprendimientos laborales de carácter artístico - musical y cultural integral: teatro, cine, deporte, literatura, danza, entre otros; esto entre en el ámbito internacional y el Río de la Plata(Uruguay y Argentina).

Fuente Bibliográfica Virtual:
"De Matos Rodríguez, La Cumparsita."
Autora y Escritora Uruguaya: 
Rosario Infantozzi Durán(sobrina de Gerardo Hernán Matos Rodriguez).



FOTO: TAPA DE LA ANTIGUA PARTITURA MUSICAL DEL TANGO RIOPLATENSE "LA CUMPARSITA".
Diseño Virtual Fotográfico: Ricardo(Rickel Johann) Matos Tuesta.
Fuente Online: Facebook: Tango investigación & Tango Modas


FOTO - COLLAGE: LOS 100 AÑOS DEL TANGO “LA CUMPARSITA”. Realizado por: Ricardo(Rickel Johann) Matos Tuesta.
En: Buenos Aires – Argentina.
Año: 2017.
Fuente Online: Facebook: Tango Rioplatense - Matos Tuesta


FOTO: GERARDO HERNÁN MATOS RODRÍGUEZ, AUTOR DE "LA CUMPARSITA".
Diseño Virtual Fotográfico: Ricardo(Rickel Johann) Matos Tuesta.
Fuente Online: Facebook: Tango Rioplatense - Matos Tuesta


FOTO: PRIMERA PARTITURA MUSICAL EN VOZ SOPRANO DE "LA CUMPARSITA": 1ra. página.
-Nota: La referida partitura tiene dos páginas; pero en la presente publicación se está presentando solo la 1ra. página, en forma referencial; pero la 2da. página lo pueden ver en la subsiguiente Fuente Online del Facebook: Tango Rioplatense - Matos Tuesta.
Diseño Virtual y Pictórico: Ricardo(Rickel Johann) Matos Tuesta.
Fuente Online: Facebook: Tango Rioplatense - Matos Tuesta

Compartimiento Vídeo Musical del Tango Rioplatense: "La Cumparsita", en versión musical con influencia afrorioplatense; dedicado por los 100 años de “La Cumparsita”(1917 - 2017), para el deleite de todos los Rioplatenses: Argentinos, Uruguayos; y el Mundo:
Tango Rioplatense: "La Cumparsita".
Música: Gerardo Hernán Matos Rodríguez(Uruguayo).
Género Original: Tango Rioplatense.
Interpretación: Orquesta Sinfónica de Buenos Aires, Argentina.
En Versión Musical Instrumental: Solo con instrumentos de viento y cuerdas.
Fuente online www.youtube.com:
La Cumparsita - Orquesta Sinfónica de Buenos Aires



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UN PRIMER ESLABÓN PERDIDO DE LA MÚSICA PRIMITIVA 
AFRORIOPLATENSE DEL SIGLO XIX, CONTENIDA EN LA I PARTE Y EN LA III PARTE DEL TANGO RIOPLATENSE “LA CUMPARSITA”
-Y acontinuación te presento en forma inédita, un primer eslabón perdido de la Música Primitiva Afrorioplatense, que está contenida en la I PARTE y en la III PARTE del Tango “La Cumparsita”, en versión voz soprano(tomada de la primera partitura original instrumental antigua del referido tango):

LA ESCALA HEXATÓNICA CONGO 1, ESTÁ CONTENIDA EN LA I PARTE DEL TANGO RIOPLATENSE “LA CUMPARSITA”:
El Tetracordio en Sol de la Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La Cumparsita”, se articula perfectamente con Tetracordio de la Escala Hexatónica Congo 1:

ESCALA EN SOL MENOR DE LA I PARTE DE "LA CUMPARSITA":
Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La Cumparsita”:
SOL  -  LA  -  SIb  -  DO  -  DO#  -  RE  -  MIb  -  FA#  -  SOL(8va); ascendente.
1ra  -   2da - 3m  -  4ta  -  4aum -  5J  -  6dism - 7M

Estructura interválica de la Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de "La Cumparsita":
T ST T ST ST ST T+S ST

Tetracordio en Sol de la Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La Cumparsita”:
SOL  -  LA  -  SIb  -  DO
1ra  -   2da - 3m  -  4ta  

Estructura interválica del Tetracordio en Sol de la Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La Cumparsita”:
T ST T

ESCALA HEXATÓNICA CONGO 1
(del Congo o Congo Brazzaville, ubicado en África Central):
RE  -  MI  -  FA#  -  SOL  -  LA  -  SI
1ra - 2da  - 3M   -   4ta   -  5J  -  6ta

Estructura interválica de la Escala Hexatónica Congo 1:
T T ST T T

Tetracordio en Mi de la Escala Hexatónica Congo 1:
MI  -  FA#  -  SOL  -  LA
2da - 3M   -   4ta  -   5J

Estructura interválica del Tetracordio en Mi de la Escala Hexatónica Congo 1:
T ST T

Trabajo de Investigación realizado por:
Ricardo Matos Tuesta, Investigador de Música.
Fuente Online:


LA ESCALA HEXATÓNICA CONGO 1, ESTÁ CONTENIDA EN LA III PARTE DEL TANGO RIOPLATENSE “LA CUMPARSITA”:
El Pentacordio en Sib de la Escala Octatónica en Sol menor del TRÍO de “La Cumparsita”, se articula perfectamente con Pentacordio en Re de la Escala Hexatónica Congo 1:

ESCALA EN SOL MENOR DEL TRÍO DE "LA CUMPARSITA":
Escala Octatónica en Sol menor del TRÍO de “La Cumparsita”:
SOL  -  LA  -  SIb  -  DO  -  RE  -  MIb  -  FA  -  FA#  -  SOL(8va)
1ra  -  2da -  3m   - 4ta  -  5J  -  6dism - 7m  - 7M

Estructura interválica de la Escala Octatónica en Sol menor del TRÍO de "La Cumparsita":
T ST T T ST T ST ST

Pentacordio en Sib de la Escala Octatónica en Sol menor del TRÍO de “La Cumparsita”:
SIb  -  DO  -  RE  -  MIb  -  FA
3m  -  4ta  -  5J  - 6dism - 7m

Estructura interválica del Pentacordio en Sib de la Escala Octatónica en Sol menor del TRÍO de “La Cumparsita”:
T T ST T

ESCALA HEXATÓNICA CONGO 1 
(del Congo o Congo Brazzaville, ubicado en África Central): 
RE  -  MI  -  FA#  -  SOL  -  LA  -  SI
1ra - 2da  - 3M   -   4ta  -   5J  -  6ta

Estructura interválica de la Escala Hexatónica Congo 1: 
T T ST T T

Pentacordio en Re de la Escala Hexatónica Congo 1:
RE  -  MI  -  FA#  -  SOL  -  LA
1ra -  2da - 3M   -   4ta  -   5J

Estructura interválica del Pentacordio en Re de la Escala Hexatónica Congo 1:
T T ST T

Trabajo de Investigación realizado por:
Ricardo Matos Tuesta, Investigador de Música.
Fuente Online:


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UN SEGUNDO ESLABÓN PERDIDO DE LA MÚSICA PRIMITIVA 
AFRORIOPLATENSE DEL SIGLO XIX, CONTENIDA EN LA I PARTE Y EN LA III PARTE DEL TANGO RIOPLATENSE “LA CUMPARSITA”
-Y acontinuación te presento en forma inédita, un segundo eslabón perdido de la Música Primitiva Afrorioplatense, que está contenida en la I PARTE y en la III PARTE del Tango “La Cumparsita”, en versión voz soprano(tomada de la primera partitura original instrumental antigua del referido tango):

LA ESCALA DECATÓNICA MILONGA MONTEVIDEANA URUGUAYA 1, CON INFLUENCIA DEL CANDOMBE AFROURUGUAYO; ESTÁ CONTENIDA EN LA I PARTE DEL TANGO RIOPLATENSE “LA CUMPARSITA”:
El Heptacordio en Sol de la Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La Cumparsita”, se articula perfectamente con Heptacordio en Sol de la Escala Decatónica Milonga Montevideana 1:

ESCALA EN SOL MENOR DE LA I PARTE DE "LA CUMPARSITA":
Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La Cumparsita”:
SOL  -  LA  -  SIb  -  DO  -  DO#  -  RE  -  MIb  -  FA#  -  SOL(8va); ascendente. 
1ra  -   2da - 3m  -  4ta  -  4aum -  5J  -  6dism - 7M

Estructura interválica de la Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de "La Cumparsita":
T ST T ST ST ST T+S ST

Heptacordio en Sol de la Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La Cumparsita”:
SOL  -  LA  -  SIb  -  DO  -  DO#  -  RE  -  MIb 
1ra  -   2da  - 3m -  4ta  -  4aum -  5J  -  6dism  

Estructura interválica del Heptacordio en Sol de la Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La Cumparsita”:
T ST T ST ST ST 

ESCALA MILONGA MONTEVIDEANA URUGUAYA 1(AfroUruguayo Rioplatense):
Escala Decatónica Milonga Montevideana 1:  
FA  -  FA#  -  SOL  -  LA  -  SIb  -  DO  -  DO#  -  RE  -  Mib  -  MI  -  FA(8va)
1ra -  2m  -   2da  -  3M  -  4ta  -   5J  -  5aum -  6ta  -  7m  -  7M

Estructura interválica de la Escala Decatónica Milonga Montevideana 1:
ST ST T ST T ST ST ST ST

Heptacordio en Sol de la Escala Decatónica Milonga Montevideana 1:
SOL  -  LA  -  SIb  -  DO  -  DO#  -  RE  -  MIb 
2da  -  3M  -  4ta  -  5J   -  5aum -  6ta  - 7m

Estructura interválica del Heptacordio en Sol de la Escala Decatónica Milonga Montevideana 1:
T ST T ST ST ST

Trabajo de Investigación realizado por:
Ricardo Matos Tuesta, Investigador de Música.
Fuente Online:


LA ESCALA DECATÓNICA MILONGA MONTEVIDEANA URUGUAYA 1, CON INFLUENCIA DEL CANDOMBE AFROURUGUAYO; ESTÁ CONTENIDA EN LA III PARTE DEL TANGO RIOPLATENSE “LA CUMPARSITA”:
El Tetracordio en Sol de la Escala Octatónica en Sol menor del TRÍO de "La Cumparsita", se articula perfectamente con Tetracordio en Sol de la Escala Decatónica Milonga Montevideana 1: 

ESCALA EN SOL MENOR DEL TRÍO DE "LA CUMPARSITA":
Escala Octatónica en Sol menor del TRÍO de “La Cumparsita”:
SOL  -  LA  -  SIb  -  DO  -  RE  -  MIb  -  FA  -  FA#  -  SOL(8va)
1ra  -   2da - 3m  -  4ta  -  5J  -  6dism - 7m -  7M

Estructura interválica de la Escala Octatónica en Sol menor del TRÍO de "La Cumparsita":
T ST T T ST T ST ST

Tetracordio en Sol de la Escala Octatónica en Sol menor del TRÍO de "La Cumparsita":
SOL  -  LA  -  SIb  -  DO
1ra  -  2da  - 3m  -  4ta

Estructura interválica del Tetracordio en Sol de la Escala Octatónica en Sol menor del TRÍO de "La Cumparsita":
T ST T

ESCALA MILONGA MONTEVIDEANA URUGUAYA 1(AfroUruguayo Rioplatense):
Escala Decatónica Milonga Montevideana 1:  
FA  -  FA#  -  SOL  -  LA  -  SIb  -  DO  -  DO#  -  RE  -  MIb  -  MI  -  FA(8va)
1ra  - 2m   -  2da -   3M  -  4ta -   5J  -  5aum  -  6ta  - 7m   -  7M

Estructura interválica de la Escala Decatónica Milonga Montevideana 1:
ST ST T ST T ST ST ST ST

Tetracordio en Sol de la Escala Decatónica Milonga Montevideana 1:
SOL  -  LA  -  SIb  -  DO 
2da  -  3M  - 4ta  -   5J

Estructura interválica del Tetracordio en Sol de la Escala Decatónica Milonga Montevideana 1: 
T ST T

Trabajo de Investigación realizado por:
Ricardo Matos Tuesta, Investigador de Música.
Fuente Online:


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FOTO-COLLAGE: GERARDO MATOS RODRÍGUEZ Y LA ESPLENDOROSA MONTEVIDEO, URUGUAY;  EN TIEMPOS DE ANTAÑO.
Foto-Collage Virtual Fotográfico realizado por: Ricardo(Rickel Johann) Matos Tuesta.

VISITA A LA TUMBA DE GERARDO MATOS  EN MONTEVIDEO, URUGUAY, UNA EXPERIENCIA ESPIRITUAL INOLVIDABLE
El lunes, 08 de Marzo del año 2010, a las 10.00 am, fui a visitar la tumba de Gerardo Matos Rodríguez, que está instalado en el Cementerio Central de Montevideo(Uruguay). Su nicho(de un fino color negro-ébano) está instalado pasando la Primera Arqueada del Cementerio, lado izquierdo nicho Nº 63.
En su nicho le puse unas perfumadas flores, y en el papel que envolvía parte de las flores escribí lo siguiente: "Flores para el Compositor de "La Cumparsita"(Tango): Gerardo Matos Rodríguez(Q.D.E.P). De: Ricardo Matos Tuesta(Investigador de Música). Marzo-2010."
Luego miré hacia el cielo celeste, con un radiante luz solar; y al ancho y majestuoso Río de la Plata; y tomando mi Biblia en mi mano izquierda en aquél instante, sentí el abrazo de el Consolador(Espíritu  Santo), y que hablaba a mis oídos con las siguientes palabras: "Éste hombre(Gerardo Matos) cumplió un propósito Divino".
Entonces besé mi mano derecha, y comencé a acariciar suave y delicadamente la refinada lápida(de aquél personaje enigmático), y también las hermosas y perfumadas flores que deposité allí. Y dije a solas las siguientes palabras ante su tumba, con mi Biblia en mano, mientras que las flores propagaban una grato perfume:
"Descansa padre ejemplar, y padre de "La Cumparsita". Tú hijo de "Fhynees", hijo de "Kadmiel", fuiste luz y grato perfume. Las hijas de "Iopan" gozarán de tus cantares. Tú que llevaste la causa de los tuyos, en tiempo oportuno los amaste, como lo hiciste también con tus demás prójimos. Que los cielos y el Altísimo han dado testimonio de tí, con “Un Mágico Destino".
Luego dirigiéndome otra vez a solas a la tumba de Gerardo Matos, abrí mi Biblia y leí el Salmo 23: 2 :
"-En lugares de delicados pastos te hará descansar; Junto a aguas de reposo te pastoreará."


FOTO: RICARDO(RICKEL JOHANN) MATOS TUESTA, EN LA TUMBA DE GERARDO HERNÁN MATOS RODRÍGUEZ(AUTOR DEL TANGO  "LA CUMPARSITA") EN MONTEVIDEO - URUGUAY.
Nota Referencial sobre la foto arriba: Aquí estoy en el Cementerio General de Montevideo, Uruguay, visitando la Tumba o Nicho de Gerardo Hernán Matos Rodriguez. En el nicho negro o color ébano, es donde se encuentran los restos de Gerardo Matos. Al visitar la tumba, le puse un ramo de flores.

Esta es la primera foto histórica de la tumba o nicho negro o color ébano, en donde se encuentran los restos de Gerardo Matos Rodríguez, autor de "La Cumparsita". La tumba está instalado en el Cementerio General de Montevideo - Uruguay.

En la foto me acompaña una amiga científica alemana, y es a ella a quien la pedí que me hiciera la presente toma; y gracias a ella es que la presente toma fotográfica les comparto a todos ustedes con mucho afecto.

Existe la falta de promoción e incluir en los paquetes turísticos latinoamericanos, la visita a la tumba histórica de Gerardo Hernán Matos Rodriguez en Montevideo. Ponerle unas flores en su tumba, es ponerle flores mágicas al Tango y al creador de "La Cumparsita" y recordar sus proezas tangueras.

En suma, todo amante del Tango Rioplatense, ya sea del Tango-Canción, del Tango Baile y del Tango Instrumental, debería visitar la tumba histórica de Gerardo Matos Rodriguez en Montevideo. Vivirán una gran experiencia musical espiritual tanguera.

Foto y Datos Textuales tomados de la siguiente Fuente Online:
Fuente Online: Facebook: Tango Investigación & Tango Modas
  

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FOTO-COLLAGE: GERARDO MATOS RODRÍGUEZ Y LA ESPLENDOROSA MONTEVIDEO, URUGUAY;  EN TIEMPOS DE ANTAÑO.
Foto-Collage Virtual Fotográfico realizado por: Ricardo(Rickel Johann) Matos Tuesta.

LO QUE OPINABA GERARDO MATOS DE CARLOS GARDEL
Gerardo Hernán Matos Rodríguez(*GHMR*), opinaba así de Carlos Gardel, después una conversación estrictamente reservada y secreta que tuvieron ambos artistas, mucho antes del día de su trágico accidente:
"Gardel era un buen tipo, un buen amigo, un hombre de palabra que nunca imaginó que el tiempo se le iba a acabar tan pronto, sin darle la oportunidad de cumplir conmigo."
Nota Importante:
-Gerardo Hernán Matos Rodríguez(*GHMR*) y Carlos Gardel, entablaron y toparon temas y conversaciones profundamente cordiales, amicales, y estrictamente confidenciales. Nunca se supo que otros temas toparon, pero sí lo hicieron, ya que quedaron como enigma protocolar entre ambos músicos, ante las circunstancias controversiales que vivían concretamente estos dos protagonistas del Tango Rioplatense en aquél entonces. El tiempo y entidades teo-enigmáticas solo fueron testigo de aquellos extraordinarios hechos protocolares extra-confidenciales y silenciosos, y que quedó bajo palabra entre ambos personajes. El contacto silencioso entre ambos personajes: *GHMR* y Gardel fue sus única arma de comunicación y de total éxito, ante las circunstancias adversas de aquél entonces. Era un caso y contacto estrictamente confidencial, similar a lo que vivieron dos personajes bíblicos: “David y Jonatán”.
-Posteriormente el “Varón del Tango”: Julio Sosa, heredó el mismo estilo de vida reservado y confidencial de *GHMR* y Gardel; esto ante las circunstancias adversas en que habían vivido estos tres  protagonistas del Tango Rioplatense, en tiempos diversos respectivamente.
-Con la ayuda de la Providencia, objetivamente estos tres plecaros y referidos protagonistas del Tango Rioplatense tuvieron un total éxito artístico, ante las realidades adversas de aquél entonces.


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GERARDO MATOS RODRÍGUEZ: "UN MÁGICO DESTINO"
Estando en vida Gerardo Hernán Matos Rodríguez(*GHMR*), hubo quienes lo admiraron y lo amaron espiritualmente y en reserva, tanto como persona en particular, como virtuoso y humilde caballero. Su personalidad era como un grato perfume. Era un hombre de fe. Amaba reservadamente en su corazón a los más viles del mundo, sin importar la raza, ni el color de la piel.
Agrego que:
"Él solo fue un ser común, pero humilde de corazón, más que todo ante la Providencia, Aquél que espiritualmente y vocacionalmente le confió esa misión. No era una "estrella" ni un ser "especial"."
"Él no realizó en definitiva un trabajo para ser una "super-estrella" o brillar con luz propia para ser una "estrella". Persiguió la humildad del servicio. No quiso ser luz en sí mismo. Quiso ser como un planeta, con humildad, que solo reflejara la luz de una estrella, y así su entorno pueda apreciar su luz, colocado en un lugar exacto del destino, y brillar con toda intensidad, y los demás puedan ver la luz solar a través de él. Era un ser que brillaba y brillaba para no apagarse nunca; y no abundar en palabras, sino en testimonio."

Fuente de Investigación: Ricardo(Rckel Johann) Matos Tuesta.
Otras Fuentes Confiables: Elementos protestantes de información confidencial anónimos del Uruguay y la Argentina.
Entre otras.


FOTO-COLLAGE: GERARDO MATOS RODRÍGUEZ Y LA ESPLENDOROSA MONTEVIDEO, URUGUAY;  EN TIEMPOS DE ANTAÑO.
Foto-Collage Virtual Fotográfico realizado por: Ricardo(Rickel Johann) Matos Tuesta.


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FOTO: ROSARIO INFANTOZZI DURÁN, SOBRINA DE GERARDO MATOS RODRÍGUEZ.
Fuente Online: Facebook: Rosario Infantozzi

LA AMADA SOBRINA DE GERARDO MATOS: ROSARIO INFANTOZZI
Rosario Infantozzi, en su juventud fue una atractiva chica uruguaya, con unos labios muy refinados llenos de gracia y sonrisa de niña. De un cabello lacio y suave, de piel blanca, y manos sedosas y suaves. De cutis facial cremosa, y mirada serena. Muy activa y creativa, muy solidaria y generosa. Fue la mano derecha de Gerardo Matos Rodríguez, su tío.


FOTO – EDITION - HISTÓRICA: GERARDO MATOS RODRÍGUEZ Y SU SOBRINA, ROSARIO INFANTOZZI DURÁN, TOCANDO ÉL MÚSICO EL PIANO, EN MONTEVIDEO, URUGUAY;  EN TIEMPOS DE ANTAÑO.
Realizado por: Ricardo(Rickel Johann) Matos Tuesta.
En: Buenos Aires – Argentina.
Año: 2017.
Fuente Online: Facebook: Tango Rioplatense - Matos Tuesta

Fuente Online de donde se tomó la foto original:

ROSARIO INFANTOZZI Y GERARDO MATOS
Rosario Infantozzi Durán, admiraba las virtudes de su tío Gerardo Matos, ambos se llevaban muy bien, eran como "hija y padre" a la vez, tanto que representaban un cuadro perfecto como de amor filial. Ella parecía como "la sobrina Esther" y el como el "tío Mardoqueo" de la Biblia. Había una perfecta química familiar entre los dos. Hasta parecían comunicarse por sexto sentido a la distancia.


FOTO: REFLEXIVA ROSARIO INFANTOZZI DURÁN, SOBRINA DE GERARDO MATOS RODRÍGUEZ.
Fuente Online:

LO QUE OPINA ROSARIO INFANTOZZI, AMADA SOBRINA DE GERARDO MATOS
Rosario Infantozzi, refiere en cuanto a uno de los memorables trabajos que lo concibiera su tío Gerardo, el tango “La Cumparsita”:
“Encerraba un mundo de ilusiones y de tristezas, de sueños y de nostalgias que solo se viven a los 20 años. Fue un momento mágico. Y mágico fue su destino. ¡Cuántos misterios en torno a él(…).”

La sobrina de aquél personaje virtuoso, siempre estuvo pendiente de él hasta el final de sus días, en que entregó el espíritu al Altísimo, después de cumplir Gerardo Matos su misión personal en este mundo Rioplatense, y después de haber sido su vida un ligero peregrinaje honroso con "Un Mágico Destino".

Fuente de Investigación: Ricardo(Rickel Johann) Matos Tuesta.
Otras Fuentes Confiables: Elementos protestantes de información confidencial anónimos del Uruguay y la Argentina.


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FOTO-COLLAGE: GERARDO MATOS RODRÍGUEZ Y LA ESPLENDOROSA MONTEVIDEO, URUGUAY;  EN TIEMPOS DE ANTAÑO.
Foto-Collage Virtual Fotográfico realizado por: Ricardo(Rickel Johann) Matos Tuesta.


FOTO - EDITION: GERARDO HERNÁN MATOS RODRÍGUEZ, AUTOR DEL TANGO “LA CUMPARSITA”.
Realizado por: Ricardo(Rickel Johann) Matos Tuesta.
En: Buenos Aires – Argentina.
Año: 2017.
Fuente Online: Facebook: Tango Rioplatense - Matos Tuesta


GERARDO MATOS RODRÍGUEZ, UN EXTRANJERO POR EXCELENCIA, EN EL CAMINO DE LA VIDA
Gerardo Hernán Matos Rodríguez, fue un extranjero por excelencia en el camino de la vida. Estando en vida conoció Francia, Alemania y Argentina.

DIOS Y LOS EXTRANJEROS
   Como es sabido el Altísimo, siempre ha estado en constante cuidado por los extranjeros, ya sean fronterizos y no fronterizos. Ante el Altísimo el trato al extranjero era al muy sagrado; sin importar la raza, el color de la piel, la estatura o la apariencia física del extranjero. Para la Providencia el extranjero era de gran estima, y eso que Él penaba con el Anatema a aquél individuo, o nación o pueblo que maltrataba a un extranjero. Según la Biblia, aquél individuo, nación o pueblo que acometía ya sea en palabra o en hecho contra un extranjero(sea hombre, mujer, niño, niña, etc.), le venían malos presagios y malos infortunios a sus futuras generaciones y a su habitat. El Altísimo les quitaba bendiciones financieras, territoriales, diplomáticas, materiales, espirituales, y hasta promovía hechos de muertes misteriosas, enfermedades, plagas, etc.; tales medidas y en cualquier tiempo el Altísimo aplica en forma permanente; esto porque el Altísimo es un Viviente, celoso y justiciero.  

Compartimiento de algunos Textos Bíblicos para meditar sobre el trato a los Extranjeros:
     “Y al extranjero no engañarás, ni angustiarás, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto.”
     “A ninguna viuda ni huérfano afligiréis.”
     “Porque si tú llegas a afligirles, y ellos clamaren a mí, ciertamente oiré yo su clamor.”
     “Y mi furor se encenderá, y os mataré a espada, y vuestras mujeres serán viudas, y huérfanos vuestros hijos.”
Libro de Éxodo 22: 21 al 24.(La Biblia).

   “No torcerás el derecho del extranjero ni del huérfano, ni tomarás en prenda la ropa de la viuda.”
   “Sino que te acordarás que fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que de allí te rescató Jehová tu Dios; por tanto yo te mando que hagas esto.”
Libro de Deuteronomio 24: 17 y 18.(La Biblia).

    “Así ha dicho Jehová: Haced juicio y justicia, y librad al oprimido de mano del opresor, y no engañéis ni robéis al extranjero, ni al huérfano ni a la viuda, ni derramaréis sangre inocente en este lugar.”
    “Mas si no oyeres estas palabras, por mi mismo he jurado, dice Jehová, que esta casa será desierta.”
Libro de Jeremías 22: 3 y 5.(La Biblia).

    “Que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor(Dios) es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado.” 
Libro de 1ra. Tesalonicenses 4: 6.(La Biblia).


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“La Cumparsita es un espíritu inquieto. Desde que nació, se liberó de mí y tuvo
vida propia. Todos los que creyeron utilizarla fueron en realidad sus instrumentos.
Los que le pusieron la letra, los que le agregaron compases, los que la compraron,
los que la devolvieron, todos fueron sirvientes de esta música ...
La Cumparsita es un símbolo, para los demás y para mí. Camina, impertérrita, por el
sendero del tiempo sin una arruga, siempre joven, sensual, misteriosa y ardiente.
¿Por qué? Ni yo mismo, que la compuse, lo sé, pero ella pasa por encima de
todos los cadáveres en su carrera triunfal hacia el mañana; pese a todos los
pesares, pese a todos los diagnósticos de muerte a corto plazo que muchos le han
vaticinado a lo largo de su historia, se mantiene, trepa, vuela, se amolda a los
tiempos venideros, aun antes de que vengan.”
Palabras de Gerardo Hernán Matos Rodríguez, autor del Tango “La Cumparsita”.


FOTO - EDITION: GERARDO HERNÁN MATOS RODRÍGUEZ, AUTOR DEL TANGO “LA CUMPARSITA”.
Realizado por: Ricardo(Rickel Johann) Matos Tuesta.
En: Buenos Aires – Argentina.
Año: 2017.
Fuente Online: Facebook: Tango Rioplatense - Matos Tuesta


LOS 100 AÑOS DE  "LA CUMPARSITA"(1917 - 2017), Y SUS INNUMERABLES VERSIONES CUMBRES: DESDE TANGO TRADICIONAL POPULAR RIOPLATENSE HASTA TANGO CRISTIANO RIOPLATENSE
Desde su creación musical en el año 1917, "La Cumparsita" se inició como Tango Tradicional Popular Rioplatense, y recorrió un camino en la cual su prestancia como género musical, abarco muchas formas musicales, y que llegando hasta el día de hoy, y a su primer centenario(en el presente año 2017), se la vé lúcidamente vestida ahora en la modalidad de Tango Cristiano Rioplatense. Incansable su caminar, pero ha sido propicia su peregrinaje, dejando un legado de enseñanza en el camino de la vida musical de los que la aman y la seguirán amando, pero ahora ya con un fuerte perfil musical y textual cristiano, con proyección de edificación espiritual musical cristiano, y adicionalmente como música popular .

TANGO  "LA CUMPARSITA" CON LETRA CRISTIANA Y EN VERSIÓN TANGO  CRISTIANO RIOPLATENSE

CANCIÓN CRISTIANA "MUJER – VIRTUD”; CON MÚSICA DE "LA CUMPARSITA"   
La Canción cristiana "Mujer - Virtud", es un Trabajo de Composición y Adaptación Textual realizado por mi persona(Ricardo Matos Tuesta), y para lo cual, he tenido que tomar referencialmente, algunos elementos textuales del Libro de Proverbios: Capítulo 31; Versículos: 10 - 31(La Biblia; Reina Valera 1960). Para el perfil musical, utilizo por vez primera la música del Tango Rioplatense: “La Cumparsita”, cuyo Autor Original de la Música es: Gerardo Hernán Matos Rodríguez, nacido en el Uruguay.

Título: MUJER - VIRTUD
En versión: Música Cristiana.
Género: Tango Cristiano Rioplatense.
Letra Original: Ricardo(Rickel Johann) Matos Tuesta.
Letra textual en versión Música Cristiana en Español,
adaptado por: Ricardo Matos Tuesta; tomado de el Libro de Proverbios, Capítulo: 31, Versículos: del 10 al 31(La Biblia).
Música: Gerardo Hernán Matos Rodríguez; de "La Cumparsita".
Música tomada del Tango-Rioplatense: "La Cumparsita".

MUJER - VIRTUD
Letra en versión  Música Cristiana: Ricardo Matos Tuesta.
Música: Gerardo Hernán Matos Rodríguez.

I PARTE: 
Mujer-Virtud ¿Quién la hallará?
Su estima es más que piedras bellas.
El corazón de su Amado,
En ella está muy bien confiado.
Muchas mujeres hacen el bien,
Más tu a ellas sobrepasas.
Te alabarán, por tu temor a Dios.

II PARTE: 
Busca lana y lino fino,
Con voluntad trabaja siempre.
De lejos trae su pan,
para su hogar, y sus criadas.
Considera la heredad, la compra;
Y los negocios vé.  
Mira y da al pobre.
Y a su familia da abrigo en la nieve.

TRIO:
De fuerza y honor se viste;
Y se ríe del futuro.
Su boca habla sabios dichos,
Y la ley está en su lengua.
Sus hijos la llaman bondad,
Su esposo la alaba.
Como una hija de Dios,
Virtuosa, cantas. 

Letra: Copyright: 2011, 2015, Ricardo Matos Tuesta.
Con DNI-Argentino.


Especial Compartimiento Musical en Vídeo del Tango Rioplatense “La Cumparsita” en versión Canción Cristiana, titulada “MUJER – VIRTUD”:
Fuente Online:
Compartimiento Musical en Video:
Canción Cristiana: “MUJER – VIRTUD”.
Género Fusión Musical: Jazz Tango Gospel.
Canta: Ricardo(Rickel Johann) Matos Tuesta.
Teclado: Ricardo Matos Tuesta.
Letra: Ricardo Matos Tuesta.
Letra Adaptado y Tomado del Libro de Proverbios 31: 10 – 31.
Música: Gerardo Hernán Matos Rodríguez.
Música del Tango “La Cumparsita”.
Arreglo Musical: Ricardo Matos Tuesta.
Producción Musical realizado por Ricardo Matos Tuesta en:
Buenos Aires – Argentina.
Año: Diciembre de 2015.

"Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?
Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas."
Tomado del Libro de Proverbios 31: 10. La Biblia: Reina – Valera 1960.

DEDICACIÓN DE LA CANCIÓN CRISTIANA: “MUJER - VIRTUD”
    La nueva canción cristiana en versión Tango Rioplatense: “MUJER - VIRTUD”, está  dedicado en homenaje:
-A mi sobrina, Deimi Matos Fritz((cristiana, perteneciente a la Iglesia Cristiana Bíblica Bautista), también conocida como "La Cumparsita Cristiana".
-Al Día Internacional de las Madres.
-Al Día Internacional de la Primavera.
-Al Día de las Madres en la Argentina.
-A todas las Mujeres Argentinas en particular: mestizas, criollas, aborígenes y afroargentinas.
-A todas las madres y mujeres de la Argentina, Latinoamérica y el Mundo.
-Al Día Internacional de la Mujer.
-Al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
-Al Día Internacional por el Recuerdo por las Víctimas de la Violencia contra la Mujer.
-A las Mujeres Desaparecidas, Víctimas de la Violencia Social de Género.
-A otras fechas y eventos de importancia, relacionados con la Mujer.
-Entre otros homenajes y eventos por mencionar.


FOTO: DEIMI MATOS FRITZ(al lado Izquierdo de la foto), MI AMADA SOBRINA:
"LA CUMPARSITA CRISTIANA".
-Deimi Matos Fritz, es Cristiana Bíblica Bautista del Norte(CBBN).
La Canción Cristiana "MUJER - VIRTUD" fue dedicada a ella.
Diseño Virtual Fotográfico: Ricardo(Rickel Johann) Matos Tuesta.
Fuente Online: Facebook: Tango Rioplatense - Matos Tuesta


SIGNIFICADO DE ALGUNOS TÉRMINOS RELACIONADOS A LA CANCIÓN CRISTIANA, "MUJER - VIRTUD", EN VERSIÓN TANGO CRISTIANO RIOPLATENSE:

MUJER-VIRTUD: Significa, Mujer Virtuosa.

CUMPARSITA: Compañera que danza o baila. De Comparsas. Término presentado por vez primera por Gerardo Hernán Matos Rodríguez(músico uruguayo) en el año 1917, con el Tango Rioplatense de su autoría "La Cumparsita". 


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DEDICATORIA
El Presente Trabajo de Investigación Etnomusicológico fue realizado y escrito con total imparcialidad; y en HOMENAJE A LOS 100 AÑOS(1917 - 2017) DE VIDA  DEL TANGO RIOPLATENSE “LA CUMPARSITA”, cuyo autor original fue Gerardo Hernán Matos Rodríguez(1897 - 1948), nacido en Uruguay; y conocido asimismo como Padre Musical del Tango Rioplatense, "LA CUMPARSITA".

Editorial Cultural - Científico y Trabajo de Investigación Etnomusicológico
realizado y escrito por:
Ricardo Matos Tuesta:
Investigador de Música.
Diseño Gráfico Multimedia realizado por:
Ricardo Matos Tuesta.
Nickname & Surnames: Rickel Johann Matos Tuesta.
E-mail: musico575@hotmail.com
Facebook Personal: Rickel Johann Matos Tuesta.
Año: Agosto de 2017.
Desde: Buenos Aires – Argentina.



FOTO: RICKEL JOHANN MATOS TUESTA: Investigador de Música; y Cristiano Biblico Bautista del Norte(CBBN).
Facebook: Tango Investigación & Tango Modas


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FOTO - EDITION: GERARDO HERNÁN MATOS RODRÍGUEZ, AUTOR DEL TANGO “LA CUMPARSITA”.
Realizado por: Ricardo(Rickel Johann) Matos Tuesta.
En: Buenos Aires – Argentina.
Año: 2017.
Fuente Online: Facebook: Tango Rioplatense - Matos Tuesta


Disfrutemos pues, del alimento del alma, con la buena música del Folklore Tradicional Rioplatense, el Tango: 

Compartimiento en Vídeo Musical del Tango Rioplatense: "La Cumparsita", en versión musical con influencia afrorioplatense, dedicado para el deleite de todos los Rioplatenses: Argentinos y Uruguayos; y el Mundo:

Tango Rioplatense: "La Cumparsita".
Música: Gerardo Hernán Matos Rodríguez(Uruguayo).
Género Original: Tango Rioplatense.
Interpreta: Xavier Cugat y Orquesta.
En Versión Fusión Musical Instrumental Interpretativa: Tango Cha, Cha, Cha.
Fuente online www.youtube.com:
Xavier Cugat - La Cumparsita (Tango Cha Cha)

Tango Rioplatense: "La Cumparsita".
Música: Gerardo Hernán Matos Rodríguez(Uruguayo).
Género Original: Tango Rioplatense.
Interpreta: Xavier Cugat y Orquesta.
En Versión Fusión Musical Instrumental Interpretativa: Tango Rumba.
Fuente online www.youtube.com:
Xavier Cugat - La Cumparsita (VintageMusic.es)



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FOTO-COLLAGE:  RICKEL JOHANN MATOS TUESTA, Y LAS BANDERAS DE ARGENTINA Y URUGUAY, AMBAS REPRESENTANTES HISTÓRICAS DEL TANGO RIOPLATENSE.
Foto-Collage Virtual Fotográfico realizado por: Rickel J. Matos Tuesta.

Rickel Johann Matos Tuesta, nos comparte lo siguiente:

-“La Casa Real del Tango Rioplatense(Tango Popular Tradicional y Tango Cristiano), es inclusivo, en donde todos sus integrantes, sin excepción, son talentosos, esforzados y creativos: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores; esto por voluntad Divina.

-“La Casa Real del Tango Rioplatense(Tango Popular Tradicional y Tango Cristiano), se gobierna en base a 10 sentencias y citas bíblicas:
-“Entonces él(Jesucristo) se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos.”
Libro de Marcos 9:35. Biblia, Reina-Valera 1960.

“No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.”
Gálatas 6:7. Biblia, Reina-Valera 1960.

“En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados(indigentes, pobres), y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.”
Hechos 20:35. Biblia, Reina-Valera 1960.

“Pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores”.
Libro de Santiago 2:9. Biblia, Reina-Valera 1960.

“Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores”.
1 Timoteo 6.6–10. Biblia, Reina-Valera 1960.

“Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.”
Éxodo 20:12. Biblia, Reina-Valera 1960.

“Y al extranjero no engañarás, ni angustiarás, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto.
A ninguna viuda ni huérfano afligiréis.
Porque si tú llegas a afligirles, y ellos clamaren a mí, ciertamente oiré yo su clamor.
Y mi furor se encenderá, y os mataré a espada, y vuestras mujeres serán viudas, y huérfanos vuestros hijos.”
Libro de Éxodo 22: 21 al 24. Biblia, Reina-Valera 1960.

“Nunca se apartará de tu boca este libro(la Biblia) de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.”
Josué 1: 8 y 9. Biblia, Reina-Valera 1960.

“Porque aun cuando estábamos con vosotros, os mandábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.”
2 Tesalonicenses 3:10. Biblia, Reina-Valera 1960.

“No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.

Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.”
Romanos 13: 8-10. Biblia, Reina-Valera 1960.


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