viernes, 17 de octubre de 2014

LOS DEVELADOS ENIGMAS DE "LA CUMPARSITA"(I PARTE)

BLOG-RESEARCH ETHNOMUSICOLOGICAL RIOPLATENSE TANGO "THE CUMPARSITA"

DESPUÉS DE 97 AÑOS DE SU CREACIÓN

SE DEVELAN 25 ESCALAS EXÓTICAS QUE INFLUENCIARON, ARTICULAN, Y EMBELLECEN EL TANGO RIOPLATENSE "LA CUMPARSITA"

Editorial Cultural - Científico y Trabajo de Investigación Etnomusicológico 
realizado y escrito por:
Ricardo Matos Tuesta:
Investigador de Música.


FOTO: TAPA DE LA ANTIGUA PARTITURA MUSICAL DEL TANGO RIOPLATENSE "LA CUMPARSITA".
Diseño Virtual Fotográfico: Ricardo(Rickel) Matos Tuesta.
Fuente Online: Tango investigación


FOTO: GERARDO HERNÁN MATOS RODRÍGUEZ, AUTOR DE "LA CUMPARSITA".
Diseño Virtual Fotográfico: Ricardo(Rickel) Matos Tuesta.
Fuente Online: Tango investigación


SE DEVELAN 25 ESCALAS EXÓTICAS QUE INFLUENCIARON, ARTICULAN, Y EMBELLECEN EL TANGO RIOPLATENSE "LA CUMPARSITA"
     Por mucho tiempo se ha tratado de conocer, sobre el secreto del enigmático impacto musical que hiciera y hace el Tango Rioplatense "La Cumparsita". 
     Sin embargo, después de 97 años de su creación, realizada por su autor musical, Gerardo Hernán Matos Rodríguez(Uruguayo); ahora, tal enigma sale a la luz luego de más de nueve décadas de su composición musical, luego de que el joven Investigador de Música, Ricardo(Rickel) Matos Tuesta develara técnicamente y etnomusicológicamente 25 escalas exóticas que influenciaron, articulan, y embellecen el mencionado y reconocido Tango del Río de la Plata: "La Cumparsita". 

TAMBIÉN EN EL FACEBOOK: TANGO INVESTIGACIÓN
     Los detalles y por menores del referido Trabajo de Investigación Etnomusicológico, también lo pueden ver foto-fastuosamente y conocer como primicia, en la siguiente página de Facebook titulado:
Tango Investigación, fundado por Ricardo(Rickel) Matos Tuesta, Investigador de Música; y en la siguiente Fuente Online:
     Aquí en este mural de Tango Investigación, se presenta el mencionado Trabajo de Investigación con 4 elementos fotográficos bio-naturales: étnico, ecológico, florístico y faunístico.

FOTO: PORTADA DEL MURO EN FACEBOOK: TANGO INVESTIGACIÓN.
Diseño Virtual Fotográfico: Ricardo(Rickel) Matos Tuesta.
Fuente Online: Tango Investigación

SE DEVELA SOLO PARTE DEL ENIGMA DE “LA CUMPARSITA”
     Sin embargo, Matos devela solo parte del enigma del Tango Rioplatense "La Cumparsita", quedando todavía un amplio misterio por revelar, pero que ello solo quedará en la incógnita en forma definitiva por aspectos éticos y morales en la persona del aludido Investigador de Música.

DIRIGIDO A LOS NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES
     El citado Trabajo de Investigación, está dirigido objetivamente a los niños, adolescentes y jóvenes; y complemetariamente a los adultos y adultos mayores.


FOTO: PRIMERA PARTITURA MUSICAL EN VOZ SOPRANO DE "LA CUMPARSITA": 1ra. página.
-Nota: La referida partitura tiene dos páginas; pero en la presente publicación se está presentando solo la 1ra. página, en forma referencial; pero la 2da. página lo pueden ver en la subsiguiente Fuente Online del Facebook: Tango Rioplatense.
Diseño Virtual y Pictórico: Ricardo(Rickel) Matos Tuesta.
Fuente Online: Tango Rioplatense

Nota Adicional: La presente partitura(foto arriba solo de la 1ra. página) musical en voz soprano, fue transcripto musicalmente por Ricardo Matos Tuesta, Investigador de Música, en Buenos Aires – Argentina.
     El retrato de "La Cumparsita" en el lado izquierdo(foto arriba solo de la 1ra. página) de la primera partitura musical en voz soprano del Tango "La Cumparsita", fue inspirada en el perfil personal cristiano y espiritual de Deimi Matos Fritz, joven cristiana de la Iglesia Bautista, nominada también como "La Cumparsita Cristiana", porque fue a ella a quien se dedicó por vez primera y en letra cristiana, el perfil melódico de la primera partitura musical en voz soprano del Tango Rioplatense "La Cumparsita".


FOTO: DEIMI MATOS FRITZ: "LA CUMPARSITA CRISTIANA".
Diseño Virtual Fotográfico: Ricardo(Rickel) Matos Tuesta.
Fuente Online: Tango Rioplatense


*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*


     Y Ante lo expuesto anteriormente detallaré los por menores del mismo con los subsiguientes temarios:

LISTA DE LAS DEVELADAS 25 ESCALAS EXÓTICAS QUE INFLUENCIARON, ARTICULAN, Y EMBELLECEN EL TANGO RIOPLATENSE "LA CUMPARSITA":

1.-ESCALA GUINEA 1 
(de Guinea o Guinea Conakri, ubicado en África Occidental).

2.-ESCALA NONATÓNICA NIGERIA 1
(de Nigeria, ubicado en  África Occidental).

3.-ESCALA HEXATÓNICA CONGO 1 
(del Congo o Congo Brazzaville, ubicado en África Central). 

4.-ESCALA BIZANTINA 1
(Se originó en las primeras comunidades cristianas del desierto del Sinaí. Del Oriente Mediterráneo).

5.-ESCALA MAQAM ARÁBICO HIJAZ ó MAQAM IRAQUÍ HIJAZ
(de Irak. Usado en la música árabe tradicional de los Países Árabes). 

6.-ESCALA MAQAM ARÁBICO SHADD'ARABAN ó MAQAM IRAQUÍ SHADD'ARABAN
(de Irak. Usado en la música árabe tradicional de los Países Árabes). 

7.-ESCALA AHAVOH RABBOH
(Ahavoh Rabboh o Ahava Rabá, significa en la literatura rabínica y judía tradicional "Un gran Amor" o "El gran amor de Dios". Es una Escala Heptafónica Judía).

8.-ESCALA ALGERIANA
(de Algeria o Argelia, país del norte de África; que pertenece al Magreb).

9.-ESCALA DECAFÓNICA ADONAI MALAKH
(Judía).

10.-ESCALA TETRAFÓNICA MAQAM ARÁBICO SABA ó MAQAM IRAQUÍ SABA
(de Irak. Usado en la música árabe tradicional de los Países Árabes). 

11.-ESCALA PERSA 1
(de la actual Irán).

12.-ESCALA PERSA 2
(de la actual Irán).

13.-ESCALA OCTAFÓNICA ADONAI MALAKH
(Judía).

14.-ESCALA CHAD GADYO
(Judía).

15.- ESCALA ETÍOPE 2
(de Etiopía, país ubicado en el continente Africano).

16.- ESCALA ISRAELÍ 1
(de Israel).

17.- ESCALA MAQAM ARÁBICO NAHAWAND ó MAQAM IRAQUÍ NAHAWAND
(de Irak. Usado en la música árabe tradicional de los Países Árabes). 

18.- ESCALA MAGENT ABOT
(de Israel. Magent Abot significa: "Escudo de Nuestros Padres").

19.- ESCALA BLUES 6
(AfroNorteamericano).

20.- ESCALA HEPTAFÓNICA ADONAI MALAKH
(Judía).

21.- ESCALA JAZZ MENOR
(AfroNorteamericano).

22.- ESCALA CANDOMBE PORTEÑO ARGENTINO 1
(AfroArgentino Rioplatense).

23.- ESCALA MILONGA MONTEVIDEANA URUGUAYA 1
(AfroUruguayo Rioplatense).

24.- ESCALA NONAFÓNICA ÁRABE 5.
(de la Región: Países Árabes).

25.- ESCALA HABANERA CUBANA 1
(AfroCubano).


*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*


LAS DEVELADAS 25 ESCALAS EXÓTICAS QUE INFLUENCIARON, ARTICULAN, Y EMBELLECEN EL TANGO "LA CUMPARSITA", EN LA MODALIDAD DE TONALIDAD PROPIA:
Son 25 las escalas exóticas develadas hasta el momento, las mismas que influenciaron y se articulan en la I PARTE, en la II PARTE y el TRÍO, y que hicieron y hacen de "La Cumparsita", el Tango Rioplatense más influyente en la historia del Tango Rioplatense Oriental(Uruguay) y el Tango Rioplatense Occidental(Argentina); en Latinoamérica y el Mundo; y las presento de la siguiente manera:

En la I PARTE del Tango Rioplatense “La Cumparsita” se encuentran influenciadas y articuladas las siguientes escalas exóticas:

1.-ESCALA HEPTATÓNICA GUINEA 1 
(de Guinea o Guinea Conakri, ubicado en África Occidental).

2.-ESCALA NONATÓNICA NIGERIA 1
(de Nigeria, ubicado en  África Occidental).

3.-ESCALA HEXATÓNICA CONGO 1 
(del Congo o Congo Brazzaville, ubicado en África Central). 

4.-ESCALA BIZANTINA 1
(Se originó en las primeras comunidades cristianas del desierto del Sinaí. Del Oriente Mediterráneo).

5.-ESCALA MAQAM ARÁBICO HIJAZ ó MAQAM IRAQUÍ HIJAZ
(de Irak. Usado en la música árabe tradicional de los Países Árabes). 

6.-ESCALA MAQAM ARÁBICO SHADD'ARABAN ó MAQAM IRAQUÍ SHADD'ARABAN
(de Irak. Usado en la música árabe tradicional de los Países Árabes). 

7.-ESCALA AHAVOH RABBOH
(Ahavoh Rabboh o Ahava Rabá, significa en la literatura rabínica y judía tradicional "Un gran Amor" o "El gran amor de Dios". Es una Escala Heptafónica Judía).

8.-ESCALA ALGERIANA
(de Algeria o Argelia, país del norte de África; que pertenece al Magreb).

9.-ESCALA DECAFÓNICA ADONAI MALAKH
(Judía).

10.-ESCALA TETRAFÓNICA MAQAM ARÁBICO SABA ó MAQAM IRAQUÍ SABA
(de Irak. Usado en la música árabe tradicional de los Países Árabes). 

11.-ESCALA PERSA 1
(de la actual Irán).

12.-ESCALA PERSA 2
(de la actual Irán).

13.-ESCALA OCTAFÓNICA ADONAI MALAKH
(Judía).

14.-ESCALA MILONGA MONTEVIDEANA URUGUAYA 1
(AfroUruguayo Rioplatense). 

En la II PARTE y el TRÍO del Tango Rioplatense “La Cumparsita” se encuentran influenciadas y articuladas las siguientes escalas exóticas:

1.-ESCALA NONATÓNICA NIGERIA 1
(de Nigeria, ubicado en  África Occidental).

2.-ESCALA PENTATÓNICA GUINEA 1
(de Guinea o Guinea Conakri, ubicado en África Occidental).

3.-ESCALA HEXATÓNICA CONGO 1 
(del Congo o Congo Brazzaville, ubicado en África Central).

4.-ESCALA CHAD GADYO
(Judía).

5.-ESCALA ETÍOPE 2
(de Etiopía, país ubicado en el continente Africano).

6.-ESCALA PENTATÓNICA GHANA 1
(del país de Ghana, ubicado al oeste de África).

7.-ESCALA ISRAELÍ 1
(de Israel).

8.-ESCALA MAQAM ARÁBICO NAHAWAND ó MAQAM IRAQUÍ NAHAWAND
(de Irak. Usado en la música árabe tradicional de los Países Árabes). 
 
9.-ESCALA MAGENT ABOT
(de Israel. Magent Abot significa: "Escudo de Nuestros Padres").

10.-ESCALA BLUES 6
(AfroNorteamericano).

11.-ESCALA HEPTAFÓNICA ADONAI MALAKH
(Judía).

12.-ESCALA DECAFÓNICA ADONAI MALAKH
(Judía).

13.-ESCALA JAZZ MENOR
(AfroNorteamericano).

14.-ESCALA CANDOMBE PORTEÑO ARGENTINO 1
(AfroArgentino Rioplatense).

15.-ESCALA MILONGA MONTEVIDEANA URUGUAYA 1
(AfroUruguayo Rioplatense).

ADICIONAL:
En la Amplitud de Registro integral notacional musical de la Escala Nonatónica del Tango Rioplatense "La Cumparsita"(que incluye la I PARTE, la II PARTE, y el TRÍO); en su Tonalidad Propia en Sol menor, se encuentra influenciada y articulada perfectamente por las siguientes escalas exóticas:

1.-ESCALA NONAFÓNICA ÁRABE 5
(de la Región: Países Árabes).

2.-ESCALA MILONGA MONTEVIDEANA URUGUAYA 1
(AfroUruguayo Rioplatense).

3.-ESCALA HABANERA CUBANA 1
(AfroCubano).


*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*


NOTA DEL AUTOR:
-El Autor del presente Editorial Cultural - Científico y Trabajo de Investigación Etnomusicológico, realizó y desarrolló el presente Proyecto de Investigación Tanguístico Rioplatense, con total imparcialidad. 
-El Autor invita a considerar que la actual(como en tiempos pasados) realidad integral social en el Río de la Plata: Argentina y Uruguay, es más diverso, con la existencia de una heterogeneidad de razas étnicas, entre ellos podemos mencionar: Argentinos y Uruguayos(naturales), Pueblos Originarios Argentinos y Uruguayos, Afroargentinos y Afrouruguayos, Afrodescendientes, la Cultura Afro en general en Argentina y Uruguay; y los Neo-Inmigrantes Residentes en la Argentina y Uruguay(asiáticos, europeos, africanos, hispanos, árabes, etc.); etc.: residen integralmente y se identifican con diferentes comunidades religiosas, tales como: Católicos, Protestantes(Evangélicos, Bautistas, Pentecostales, Testigos de Jehová, Adventistas, Judíos Mesiánicos, etc.), Musulmanes, Ortodoxos, y otras comunidades religiosas y no religiosas. 
    El Autor es testigo ocular de esta realidad plena, que enriquece también el mosaico social-cultural Rioplatense: Argentino y Uruguayo.
    En tal sentido, el presente Trabajo de Investigación Etnomusicológico, no se ha sectorizado en un solo grupo social - étnico específico, sino que presenta y tiene un perfil visorianamente con lineamiento imparcial e inclusivo.
    El presente Editorial no tiene carácter político, sino exclusivamente Cultural, Étnico-Musical e Histórico; y tiene un perfil objetivamente con lineamiento imparcial e inclusivo.
    El Autor del presente Editorial Cultural - Científico y Trabajo de Investigación Etnomusicológico, es de convicción Cristiano Bíblico Bautista.


PENSAMIENTO BÍBLICO:
“Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.”
Eclesiastés 3: 11. Biblia, Reina Valera – 1960. 


Editorial Cultural - Científico y Trabajo de Investigación Etnomusicológico 
realizado y escrito por:
Ricardo Matos Tuesta:
Investigador de Música.
Diseño Gráfico Multimedia realizado por:
Ricardo Matos Tuesta.
Nickname: "Rickel Johann Mathinson".
Facebook Personal:  
Año: Octubre de 2014.
Desde: Buenos Aires – Argentina.


FOTO: RICARDO MATOS TUESTA: Investigador de Música.
Fuente Online:
  
FOTO: PORTADA DEL MURO EN FACEBOOK: TANGO RIOPLATENSE. 
Diseño Virtual Fotográfico: Ricardo(Rickel) Matos Tuesta.
Fuente Online: Tango Rioplatense

NOTA IMPORTANTE: CONTINUARÁ
-El presente Editorial Cultural - Científico y Trabajo de Investigación Etnomusicológico continuará en el subsiguiente Blog titulado:
LOS DEVELADOS ENIGMAS DE "LA CUMPARSITA"(II PARTE).


*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*


Especial Compartimiento Musical en Video del Tango Rioplatense “La Cumparsita”:

NIÑO DE 11 AÑOS TOCA MAGISTRALMENTE EL TANGO "LA CUMPARSITA"
     Julio Samuel Silpitucla, un niño de tan solo 11 años de edad; en un video musical pude apreciar musicalmente, tocar magistralmente el Tango "La Cumparsita", en un programa de televisión en la Argentina.
 Él vive en la zona de Merlo, provincia de Buenos Aires, en Argentina; y acompaña en algunas oportunidades a la banda cristiana evangélica argentina de rock Rescate(Banda del Latin Gospel Rock). 
     Al verlo en el vídeo musical me encanta verlo como toca a pesar de su corta edad; y le doy mi reconocimiento personal, ya que representa la Nueva Generación del Tango Rioplatense.
      Con esta Apreciación Musical, podemos concluir, que el Tango "La Cumparsita", no solamente debe ser interpretado exclusivamente con el bandoneón, el violín y el piano, sino con toda la gama universal de instrumentos musicales y sus versiones respectivas. Un ejemplo destacable de ello es Julio Samuel Silpitucla, quien usó magistralmente el uso de la guitarra para la interpretación del Tango "La Cumparsita".
     Y ahora te comparto y te invito a disfrutar esta extraordinario historia musical, de un talento del tango rioplatense, mirando el vídeo musical a través de la siguiente Fuente Online:
http://www.youtube.com/watch?v=W6qHrdqWT_A

Otras magistrales interpretaciones de Julio Samuel Silpitucla:
-“Adios Nonino”(Tango Porteño Rioplatense Argentino)
-“En el Monte Calvario”(Himno Cristiano)
-El Himno Nacional Argentino
-“Para Elisa”(Sinfonía de Beethoven)
-Entre otras por mencionar.
            

FOTO: JULIO SILPITUCLA, INTERPRETANDO INSTRUMENTALMENTE"LA CUMPARSITA" CON SU GUITARRA.
Fuente Online:

ESPECTACULAR  Y MUY ORIGINAL BAILE DE “LA CUMPARSITA” EN UN FESTIVAL DE TANGO DE MUJERES EN NÁPOLI
       Y aquí les comparto un vídeo excepcional sobre una versión muy especial sobre el baile del Tango Rioplatense “La Cumparsita”.
      Mirálo vos en el siguiente vídeo musical a través de la siguiente Fuente Online:


FOTO: ELENCO DE MUJERES BAILANDO EL TANGO "LA CUMPARSITA" EN UN EVENTO EN NÁPOLI - ITALIA. 
Fuente Online:

BAILE POPULAR  Y MUY MAGNÍFICAMENTE ORIGINAL DE “LA CUMPARSITA” EN UNA PLAZA EN EL CENTRO DE MONTEVIDEO - URUGUAY
        Y aquí les comparto un vídeo del baile del Tango Rioplatense “La Cumparsita”, bailado popularmente por gente del pueblo, común y corriente, en la ciudad de Montevideo. El baile bajo este contexto es muy rico, expresivo,  magnífico, y le da al Tango “La Cumparsita” una prestancia más original y vivencial.
      Mirálo vos en el siguiente vídeo musical a través de la siguiente Fuente Online:


FOTO: PAREJAS MIXTAS DE TANGO, BAILANDO EL TANGO "LA CUMPARSITA" EN UNA PLAZA EN EL CENTRO DE MONTEVIDEO - URUGUAY. 
Fuente Online


*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*



No hay comentarios:

Publicar un comentario