BLOG-RESEARCH ETHNOMUSICOLOGICAL RIOPLATENSE TANGO "THE
CUMPARSITA"
DESPUÉS DE 97 AÑOS DE SU CREACIÓN
SE DEVELAN 25 ESCALAS EXÓTICAS
QUE INFLUENCIARON, ARTICULAN, Y EMBELLECEN EL TANGO RIOPLATENSE "LA CUMPARSITA"
Editorial Cultural - Científico y Trabajo de
Investigación Etnomusicológico
realizado y escrito por:
Ricardo Matos Tuesta:
Investigador de Música.
FOTO: TAPA DE LA ANTIGUA PARTITURA MUSICAL DEL
TANGO RIOPLATENSE "LA CUMPARSITA".
Diseño Virtual Fotográfico: Ricardo(Rickel)
Matos Tuesta.
Fuente Online: Tango investigación
FOTO: GERARDO HERNÁN MATOS RODRÍGUEZ, AUTOR DE
"LA CUMPARSITA".
Diseño Virtual Fotográfico: Ricardo(Rickel) Matos
Tuesta.
Fuente Online: Tango Rioplatense
SE DEVELAN 25 ESCALAS EXÓTICAS QUE
INFLUENCIARON, ARTICULAN, Y EMBELLECEN EL TANGO RIOPLATENSE "LA CUMPARSITA"
Por mucho tiempo se ha tratado de
conocer, sobre el secreto del enigmático impacto musical que hiciera y hace el
Tango Rioplatense "La Cumparsita".
Sin embargo, después de 97 años de su
creación, realizada por su autor musical, Gerardo Hernán Matos
Rodríguez(Uruguayo); ahora, tal enigma sale a la luz luego de más de
nueve décadas de su composición musical, luego de que el joven
Investigador de Música, Ricardo(Rickel) Matos Tuesta develara técnicamente y
etnomusicológicamente 25 escalas exóticas que influenciaron, articulan, y
embellecen el mencionado y reconocido Tango del Río de la Plata: "La
Cumparsita".
TAMBIÉN EN EL FACEBOOK: TANGO INVESTIGACIÓN
Los detalles y por menores del
referido Trabajo de Investigación Etnomusicológico, también lo pueden ver
foto-fastuosamente y conocer como primicia, en la siguiente página de Facebook
titulado:
Tango Investigación, fundado por Ricardo(Rickel) Matos Tuesta, Investigador de Música; y en
la siguiente Fuente Online:
Aquí en este mural de Tango
Investigación, se presenta el mencionado Trabajo de Investigación con
4 elementos fotográficos bio-naturales: étnico, ecológico, florístico y
faunístico.
FOTO: PORTADA DEL MURO EN FACEBOOK: TANGO
INVESTIGACIÓN.
Diseño Virtual Fotográfico: Ricardo(Rickel)
Matos Tuesta.
Fuente Online: Tango Investigación
SE DEVELA SOLO PARTE DEL ENIGMA DE “LA CUMPARSITA”
Sin embargo, Matos devela solo parte
del enigma del Tango Rioplatense "La Cumparsita", quedando todavía un
amplio misterio por revelar, pero que ello solo quedará en la incógnita en
forma definitiva por aspectos éticos y morales en la persona del aludido
Investigador de Música.
DIRIGIDO A LOS NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES
El citado Trabajo de Investigación,
está dirigido objetivamente a los niños, adolescentes y jóvenes; y complementariamente
a los adultos y adultos mayores.
FOTO: PRIMERA PARTITURA MUSICAL EN VOZ SOPRANO
DE "LA CUMPARSITA": 1ra. página.
-Nota: La referida partitura tiene dos páginas;
pero en la presente publicación se está presentando solo la 1ra. página, en
forma referencial; pero la 2da. página lo pueden ver en la subsiguiente Fuente
Online del Facebook: Tango Rioplatense.
Diseño Virtual y Pictórico: Ricardo(Rickel) Matos
Tuesta.
Fuente Online: Tango Rioplatense
Nota Adicional: La presente partitura(foto arriba
solo de la 1ra. página) musical en voz soprano, fue transcripto musicalmente
por Ricardo Matos Tuesta, Investigador de Música, en Buenos Aires – Argentina.
El retrato de "La
Cumparsita" en el lado izquierdo(foto arriba solo de la 1ra. página) de la
primera partitura musical en voz soprano del Tango
"La Cumparsita", fue inspirada en el perfil personal cristiano y
espiritual de Deimi Matos Fritz, joven cristiana de la Iglesia Bautista,
nominada también como "La Cumparsita Cristiana", porque fue a
ella a quien se dedicó por vez primera y en letra cristiana, el perfil melódico
de la primera partitura musical en voz soprano del Tango Rioplatense
"La Cumparsita".
FOTO: DEIMI MATOS FRITZ: "LA CUMPARSITA
CRISTIANA".
Diseño Virtual Fotográfico: Ricardo(Rickel)
Matos Tuesta.
Fuente Online: Tango Rioplatense
*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*
COMPARTIMIENTO FOTOGRÁFICO
RELACIONADO CON LAS ESCALAS DEVELADAS QUE SE ARTICULAN E INFLUENCIARON EN EL
TANGO “LA CUMPARSITA”:
FOTO: ENTUSIASMADOS NIÑOS AFRICANOS DE GUINEA
CONAKRY: UBICADO EN ÁFRICA OCCIDENTAL.
Fuente Online:
Nota Etnomusicológica:
-Existe la Escala Heptatónica Guinea 1(de Guinea
Conakry), que se encuentra articulada en la I PARTE del Tango Rioplatense “La
Cumparsita”.
FOTO: NIÑOS AFRICANOS DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA
DEL CONGO.
Fuente Online:
Nota Etnomusicológica:
-Existe un Tetracordio en Sol de la
Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La Cumparsita”,
que se articula perfectamente con un Tetracordio de la Escala Hexatónica Congo
1.
FOTO: HERMOSA NIÑA AFRICANA DE NIGERIA.
Fuente Online:
Nota Etnomusicológica:
-Existe la Escala Nonatónica Nigeria 1, que se
encuentra articulada en la I PARTE del Tango Rioplatense “La Cumparsita”.
FOTO: UNA AGRACIADA Y ESPLÉNDIDA MUJER NIGERIANA DE
LA ÉTNIA IGBO, CON SU VESTIMENTA TÍPICA TRIBAL, Y SU BEBE EN BRAZOS.
Fuente Online:
Nota Etnomusicológica:
-Existe la Escala Nonatónica Nigeria 1, que se
encuentra articulada en la I PARTE del Tango Rioplatense “La Cumparsita”.
FOTO: MIRIAN UNA DULCE Y ENCANTADORA NIÑA SAHARAUI
DE ARGELIA; CON UNA SONRISA QUE VALE LA VIDA, CON UNA SONRISA
INMORTALIZADA.
VIVE REFUGIADA EN EL CAMPAMENTO DE TINDUF, ARGELIA.
Fuente Online:
Nota Etnomusicológica:
-La Escala Octatónica en Sol
menor de la I PARTE de “La Cumparsita”, se articula perfectamente con
la Escala Octatónica Algeriana(de Algeria o Argelia).
FOTO: UNA NIÑA JUDÍA Y SU MADRE, CELEBRAN LA FIESTA
DE PURIM, EL CARNAVAL JUDÍO, EN ISRAEL.
Fuente Online:
Nota Etnomusicológica:
-Existe un Heptacordio invertido en Re de
la Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La
Cumparsita”, que se articula perfectamente con la Escala Heptafónica
Ahavoh Rabboh(“Un gran Amor” o “El gran amor de Dios”).
FOTO: NIÑOS JUDIOS EN EL "FESTIVAL DE LAS
LUCES" EN TIERRA SANTA.
Fuente Online:
Nota Etnomusicológica:
-Existe un Heptacordio en Sol de la Escala
Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La Cumparsita”, que se articula
perfectamente con Heptacordio en Sol de la Escala Octafónica Adonai
Malakh("Dios es Rey" o "Jehová reina").
*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*
NOTA REFERENCIAL: LOS
ENIGMAS DE "LA CUMPARSITA"(I PARTE), lo podés ver y ubicar
en la siguiente Fuente Online:
http://ricardomatostuesta575.blogspot.com.ar/2014/10/los-develados-enigmas-de-la-cumparsitai_17.html
Y ante lo expuesto anteriormente
detallaré los por menores del mismo, desarrollando LOS ENIGMAS DE
"LA CUMPARSITA"(II PARTE), con los subsiguientes temarios:
DESARROLLO EN GENERAL DEL TRABAJO
TÉCNICO ETNOMUSICOLÓGICO, SOBRE LAS DEVELADAS 25 ESCALAS EXÓTICAS
QUE INFLUENCIARON, ARTICULAN, Y EMBELLECEN "LA CUMPARSITA":
ÁMBITOS EN "LA CUMPARSITA":
Nota: El término "ámbito" es sinónimo de:
"amplitud".
Para entender mejor el efecto de
las 25 escalas exóticas mencionadas, que influenciaron, articulan, y embellecen
"La Cumparsita"; y conocer como tal las entrañas profundas del
referido y reconocido tango rioplatense; lo que veremos ahora serán las 3
formas de escalas en la modalidad de Amplitud de Registro existentes en
"La Cumparsita", teniendo en cuenta las subdivisiones de la partitura
musical en: I PARTE, II PARTE, y TRÍO; para lo cual tuve que
hacer una transcripción de la original y antigua partitura
musical de piano en Sol menor, a una partitura musical con perfil melódico solo
para voz soprano también en Sol menor:
I.- Amplitud de Registro de la I PARTE de "La
Cumparsita":
Sol(g) - La(g) - Sib(g) - Do(n) - Do#(n) - Re(n) -
Mib(n) - Fa#(n) - Sol(n) - La(n) - Sib(n) - Do(a) - Re(a) - Mib(a) - Fa#(a) -
Sol(a)
Nota Explicativa: (g) = grave, (n) =
natural; (a) = aguda.
-La Amplitud de Registro del Perfil Melódico(para
voz soprano) de la I PARTE de "La Cumparsita", abarca desde el compás
1° hasta el 15°.
-Entre el compás 15° y 16°, está el Filling del
Tango "La Cumparsita" entre notas naturales y graves.
Este extracto musical lo he considerado también parte de la Amplitud
de Registro de la I PARTE de "La Cumparsita".
-En tal sentido, la Amplitud de Registro de
la I PARTE de "La Cumparsita",
abarca desde el compás 1° hasta el 16°.
abarca desde el compás 1° hasta el 16°.
Nota Adicional: La Amplitud de Registro de la
I PARTE de "La Cumparsita", fue transcripto musicalmente por Ricardo
Matos Tuesta, Investigador de Música.
Octatónica encontrada:
De las 16 notas que componen la referida Amplitud
de Registro de la I PARTE de "La Cumparsita", obtenemos la siguiente
Escala Octatónica integrada por las siguientes notas musicales:
SOL - LA - SIb - DO - DO# - RE - MIb - FA# -
SOL(8va); ascendente.
Nota Referencial: La modalidad notacional
innovadora aplicada en las notas musicales de la Amplitud de Registro, se llama
el Nuevo Sistema de Notación Musical "Matos TR", esto
para el mejor entendimiento de la nominación de las notas musicales en forma
integral y didáctica. En síntesis general: (g) = grave, (n) = natural, (a) =
aguda.
Escala Octatónica de la Amplitud de Registro de la
I PARTE de "La Cumparsita" en su Tonalidad Propia en Sol menor,
detallando sus respectivos intervalos:
De la Escala Octatónica de la Amplitud de Registro
de la I PARTE de "La Cumparsita", en su Tonalidad Propia en Sol
menor, detallaremos sus respectivos intervalos:
SOL - LA - SIb -
DO - DO# - RE - MIb - FA#
- SOL(8va); ascendente.
1ra - 2da - 3m
- 4ta - 4aum - 5J - 6dism - 7M
Estructura interválica de la
Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de "La
Cumparsita":
T ST T ST ST ST T+S ST
*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*
14 ESCALAS EXÓTICAS ENCONTRADAS
Y ARTICULADAS, QUE INFLUENCIARON Y EMBELLECEN LA I PARTE DEL TANGO "LA CUMPARSITA":
1.-Tetracordio en Sol de la
Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La Cumparsita”,
se articula perfectamente con Tetracordio en Re de la Escala Heptatónica Guinea
1:
ESCALA EN SOL MENOR DE LA I PARTE DE "LA
CUMPARSITA":
Escala Octatónica en Sol menor de la
I PARTE de “La Cumparsita”:
SOL - LA - SIb -
DO - DO# - RE - MIb - FA#
- SOL(8va); ascendente.
1ra - 2da - 3m - 4ta
- 4aum - 5J - 6dism - 7M
Estructura interválica de la
Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de "La
Cumparsita":
T ST T ST ST ST T+S ST
Tetracordio en Sol de la
Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La Cumparsita”:
SOL - LA - SIb -
DO
1ra - 2da - 3m - 4ta
Estructura interválica del Tetracordio en Sol
de la Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La
Cumparsita”:
T ST T
ESCALA HEPTATÓNICA GUINEA 1
(de Guinea o Guinea Conakri, ubicado en África
Occidental):
DO - RE - MI -
FA - SOL - LA - SI
1ra - 2da - 3M - 4ta
- 5J - 6ta - 7M
Estructura interválica de la Escala Heptatónica
Guinea 1:
T T ST T T T
Tetracordio en Re de la Escala Heptatónica Guinea
1:
RE - MI - FA -
SOL
2da - 3M - 4ta - 5J
Estructura interválica del Tetracordio en Re
de la Escala Heptatónica Guinea 1:
T ST T
2.-Hexacordio en Sol de la
Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La Cumparsita”,
se articula perfectamente con Hexacordio invertido en MI de la Escala
Nonatónica Nigeria 1:
ESCALA EN SOL MENOR DE LA I PARTE DE "LA
CUMPARSITA":
Escala Octatónica en Sol menor de la
I PARTE de “La Cumparsita”:
SOL - LA - SIb -
DO - DO# - RE - MIb - FA#
- SOL(8va); ascendente.
1ra - 2da - 3m - 4ta
- 4aum - 5J - 6dism - 7M
Estructura interválica de la
Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de "La
Cumparsita":
T ST T ST ST ST T+S ST
Hexacordio en Sol de la
Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La Cumparsita”:
SOL - LA - SIb -
DO - DO# - RE; ascendente.
1ra - 2da - 3m - 4ta
- 4aum - 5J
Estructura interválica del Hexacordio en
Sol de la Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de
“La Cumparsita”:
T ST T ST ST
ESCALA NONATÓNICA NIGERIA 1
(de Nigeria, ubicado en África
Occidental):
SOL - LA - LA# -
SI - DO - DO# - RE - MI
- FA#
1ra - 2da - 2aum - 3M
- 4ta - 4aum - 5J - 6ta - 7M
Estructura interválica de la Escala Nonatónica
Nigeria 1:
T ST ST ST ST ST T T
Hexacordio invertido en Mi de la Escala Nonatónica
Nigeria 1:
MI - FA# - SOL -
LA - LA# - SI
6ta - 7M - 1ra -
2da - 2aum - 3M
Estructura interválica del Hexacordio
invertido en Mi de la Escala Nonatónica Nigeria 1:
T ST T ST ST
3.-Tetracordio en Sol de la
Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La Cumparsita”,
se articula perfectamente con Tetracordio de la Escala Hexatónica Congo 1:
ESCALA EN SOL MENOR DE LA I PARTE DE "LA
CUMPARSITA":
Escala Octatónica en Sol menor de la
I PARTE de “La Cumparsita”:
SOL - LA - SIb -
DO - DO# - RE - MIb - FA#
- SOL(8va); ascendente.
1ra - 2da - 3m - 4ta
- 4aum - 5J - 6dism - 7M
Estructura interválica de la
Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de "La
Cumparsita":
T ST T ST ST ST T+S ST
Tetracordio en Sol de la
Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La Cumparsita”:
SOL - LA - SIb -
DO
1ra - 2da - 3m - 4ta
Estructura interválica del Tetracordio en
Sol de la Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La
Cumparsita”:
T ST T
ESCALA HEXATÓNICA CONGO 1
(del Congo o Congo Brazzaville, ubicado en África
Central):
RE - MI - FA# - SOL - LA - SI
RE - MI - FA# - SOL - LA - SI
1ra - 2da - 3M - 4ta
- 5J - 6ta
Estructura interválica de la Escala Hexatónica
Congo 1:
T T ST T T
Tetracordio en Mi de la Escala Hexatónica
Congo 1:
MI - FA# - SOL -
LA
2da - 3M - 4ta -
5J
Estructura interválica del Tetracordio en
Mi de la Escala Hexatónica Congo 1:
T ST T
4.-Heptacordio invertido en Re de
la Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La
Cumparsita”, se articula perfectamente con la Escala Heptatónica Bizantina
1:
ESCALA EN SOL MENOR DE LA I PARTE DE "LA
CUMPARSITA":
Escala Octatónica en Sol menor de la
I PARTE de “La Cumparsita”:
SOL - LA - SIb - DO
- DO# - RE - MIb - FA# -
SOL(8va); ascendente.
1ra - 2da - 3m - 4ta
- 4aum - 5J - 6dism - 7M
Estructura interválica de la
Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de "La
Cumparsita":
T ST T ST ST ST T+S ST
Heptacordio invertido en Re de
la Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La
Cumparsita”:
RE - MIb - FA# -
SOL - LA - SIb - DO
5J - 6dism - 7M - 1ra
- 2da - 3m - 4ta
Estructura interválica del Heptacordio invertido
en Re de la Escala Octatónica en Sol menor de la I
PARTE de “La Cumparsita”:
ST T+S ST T ST T
ESCALA BIZANTINA 1
(Se originó en las primeras comunidades cristianas
del desierto del Sinaí. Del Oriente Mediterráneo):
Escala Heptafónica Bizantina 1:
DO - REb - MI -
FA - SOL - LAb -
SIb; ascendente.
1ra - 2m -
3M - 4ta - 5J - 6dism
- 7m
Estructura interválica de la Escala Heptafónica
Bizantina 1:
ST T+S ST T ST T
5.-Invertida Escala Octatónica en
Re de la Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de
“La Cumparsita”, se articula perfectamente con la
Escala Octafónica Maqam Hijaz:
ESCALA EN SOL MENOR DE LA I PARTE DE "LA
CUMPARSITA":
Escala Octatónica en Sol menor de la
I PARTE de “La Cumparsita”:
SOL - LA - SIb - DO
- DO# - RE - MIb - FA# -
SOL(8va); ascendente.
1ra - 2da - 3m - 4ta
- 4aum - 5J - 6dism - 7M
Estructura interválica de la
Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de "La
Cumparsita":
T ST T ST ST ST T+S ST
Invertida Escala Octatónica en Re de
la Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La
Cumparsita”:
RE - MIb - FA# -
SOL - LA - SIb - DO - DO#
- RE(8va)
5J - 6dism - 7M - 1ra
- 2da - 3m - 4ta - 4aum
Estructura interválica de la invertida Escala Octatónica en
Re, de la Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de
“La Cumparsita”:
ST T+S ST T ST T ST ST
ESCALA MAQAM HIJAZ
(de Irak. Usado en la música árabe tradicional
de los Países Árabes):
Escala Octafónica Maqam Hijaz:
DO - REb - MI -
FA - SOL - LAb - SIb - SI
- DO(8va); ascendente.
1ra - 2m -
3M - 4ta - 5J - 6dism
- 7m - 7M
Estructura interválica de la Escala Octafónica
Maqam Hijaz:
ST T+S ST T ST T ST ST
6.-Invertida Escala Octatónica
en La de la Escala Octatónica en Sol menor de la I
PARTE de “La Cumparsita”, se articula perfectamente con la Escala
Octafónica Maqam Shadd'Araban:
ESCALA EN SOL MENOR DE LA I PARTE DE "LA
CUMPARSITA":
Escala Octatónica en Sol menor de la
I PARTE de “La Cumparsita”:
SOL - LA - SIb -
DO - DO# - RE - MIb - FA#
- SOL(8va); ascendente.
1ra - 2da - 3m - 4ta
- 4aum - 5J - 6dism - 7M
Estructura interválica de la
Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de "La
Cumparsita":
T ST T ST ST ST T+S ST
Invertida Escala Octatónica en
La de la Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE
de “La Cumparsita”:
LA - SIb - DO -
DO# - RE - MIb - FA# -
SOL - LA(8va)
2da - 3m - 4ta - 4aum
- 5J - 6dism - 7M - 1ra
Estructura interválica de la
invertida Escala Octatónica en La de
la Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La
Cumparsita”:
ST T ST ST ST T+S ST
T
ESCALA MAQAM SHADD'ARABAN
(de Irak. Usado en la música árabe tradicional de
los Países Árabes):
Escala Octafónica Maqam Shadd'Araban:
DO - REb - RE# -
MI - FA - SOLb - LA - SIb
- DO(8va); ascendente.
1ra - 2m -
2aum - 3M - 4ta -
5m - 6ta - 7m
Estructura interválica de la Escala Octafónica
Maqam Shadd'Araban:
ST T ST ST ST T+S ST
T
7.-Heptacordio invertido en Re de la Escala Octatónica en
Sol menor de la I PARTE de “La Cumparsita”, se articula perfectamente con
la Escala Heptafónica Ahavoh Rabboh(“Un gran Amor” o “El gran amor de
Dios”):
ESCALA EN SOL MENOR DE LA I PARTE DE "LA
CUMPARSITA":
Escala Octatónica en Sol menor de la
I PARTE de “La Cumparsita”:
SOL - LA - SIb -
DO - DO# - RE - MIb - FA#
- SOL(8va); ascendente.
1ra - 2da - 3m - 4ta
- 4aum - 5J - 6dism - 7M
Estructura interválica de la Escala Octatónica en
Sol menor de la I PARTE de "La Cumparsita":
T ST T ST ST ST T+S ST
Heptacordio invertido en Re de
la Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La
Cumparsita”:
RE - MIb - FA# -
SOL - LA - SIb - DO
5J - 6dism - 7M - 1ra
- 2da - 3m - 4ta
Estructura interválica del Heptacordio
invertido en Re de la Escala Octatónica en Sol menor
de la I PARTE de “La Cumparsita”:
ST T+S ST T ST T
ESCALA AHAVOH RABBOH
(Ahavoh Rabboh o Ahava Rabá, significa en la
literatura rabínica y judía tradicional "Un gran Amor" o "El
gran amor de Dios". Es una Escala Heptafónica Judía):
Escala Heptafónica Ahavoh Rabboh:
DO - REb - MI -
FA - SOL - LAb -
SIb; ascendente.
1ra - 2m -
3M - 4ta - 5J - 6dism
- 7m
Estructura interválica de la
Escala Heptafónica Ahavoh Rabboh:
ST T+S ST T ST T
8.-Escala Octatónica en Sol
menor de la I PARTE de “La Cumparsita”, se articula perfectamente con
la Escala Octatónica Algeriana:
ESCALA EN SOL MENOR DE LA I PARTE DE "LA CUMPARSITA":
Escala Octatónica en Sol menor de la
I PARTE de “La Cumparsita”:
SOL - LA - SIb -
DO - DO# - RE - MIb - FA#
- SOL(8va); ascendente.
1ra - 2da - 3m - 4ta
- 4aum - 5J - 6dism - 7M
Estructura interválica de la Escala Octatónica en
Sol menor de la I PARTE de "La Cumparsita":
T ST T ST ST ST T+S ST
ESCALA ALGERIANA
(de Algeria o Argelia, país del norte de África; que pertenece al Magreb):
(de Algeria o Argelia, país del norte de África; que pertenece al Magreb):
Escala Octatónica Algeriana:
DO - RE - MIb -
FA - SOLb - SOL - LAb -
SI - DO(8va); ascendente.
1ra - 2da - 3aum - 4ta
- 5m - 5J - 6dism - 7M
Estructura interválica de la Escala Octatónica
Algeriana:
T ST T ST ST ST T+S
ST
9.-Tetracordio en Sol de la
Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La Cumparsita”,
se articula perfectamente con Tetracordio en Re de la Escala Decafónica Adonai
Malakh("Dios es Rey" o "Jehová reina"):
ESCALA EN SOL MENOR DE LA I PARTE DE "LA
CUMPARSITA":
Escala Octatónica en Sol menor de la
I PARTE de “La Cumparsita”:
SOL - LA - SIb -
DO - DO# - RE - MIb - FA#
- SOL(8va); ascendente.
1ra - 2da - 3m - 4ta
- 4aum - 5J - 6dism - 7M
Estructura interválica de la
Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de "La
Cumparsita":
T ST T ST ST ST T+S ST
Tetracordio en Sol de la
Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La Cumparsita”:
SOL - LA - SIb -
DO
1ra - 2da - 3m - 4ta
Estructura interválica del Tetracordio en
Sol de la Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de
“La Cumparsita”:
T ST T
ESCALA DECAFÓNICA ADONAI MALAKH(Judía):
Escala Decafónica Adonai Malakh:
DO - RE - MI -
FA - SOL - LA - SIb - DO
- RE - MIb
1ra - 2da - 3M - 4ta -
5J - 6ta - 7m - 8va - 9na -
10m
Estructura interválica de la Escala
Decafónica Adonai Malakh:
T T ST T T ST T T ST
Tetracordio en Re de la Escala Decafónica Adonai
Malakh:
RE - MI - FA -
SOL
2da - 3M - 4ta - 5J
Estructura interválica del Tetracordio en Re
de la Escala Decafónica Adonai Malakh:
T ST T
10.-Tetracordio en La de la
Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La Cumparsita”,
se articula perfectamente con la Escala Tetrafónica Maqam Saba:
ESCALA EN SOL MENOR DE LA I PARTE DE "LA
CUMPARSITA":
Escala Octatónica en Sol menor de la
I PARTE de “La Cumparsita”:
SOL - LA - SIb -
DO - DO# - RE - MIb - FA#
- SOL(8va); ascendente.
1ra - 2da - 3m - 4ta
- 4aum - 5J - 6dism - 7M
Estructura interválica de la
Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de "La Cumparsita":
T ST T ST ST ST T+S ST
Tetracordio en La de la
Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La Cumparsita”:
LA - SIb - DO -
DO#
2da - 3m - 4ta - 4aum
Estructura interválica del Tetracordio en
La de la Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de
“La Cumparsita”:
ST T ST
ESCALA TETRAFÓNICA MAQAM SABA en Tetracordio de Re:
(de Irak. Usado en la música árabe tradicional de
los Países Árabes):
Escala Tetrafónica Maqam Saba:
RE - MIb - FA -
SOLb
1ra - 2m - 3m - 4dism
Estructura interválica de la
Escala Tetrafónica Maqam Saba:
ST T ST
Tetracordio en Re de la Escala
Tetrafónica Maqam Saba:
RE - MIb - FA -
SOLb
1ra - 2m - 3m - 4dism
Estructura interválica del Tetracordio en Re
de la Escala Tetrafónica Maqam Saba:
ST T ST
11.-Tetracordio en Re de la
Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La Cumparsita”,
se articula perfectamente con Tetracordio en Do de la Escala Heptafónica Persa
1:
ESCALA EN SOL MENOR DE LA I PARTE DE "LA CUMPARSITA":
Escala Octatónica en Sol menor de la
I PARTE de “La Cumparsita”:
SOL - LA - SIb -
DO - DO# - RE - MIb - FA#
- SOL(8va); ascendente.
1ra - 2da - 3m - 4ta
- 4aum - 5J - 6dism - 7M
Estructura interválica de la Escala Octatónica en
Sol menor de la I PARTE de "La Cumparsita":
T ST T ST ST ST T+S ST
Tetracordio en Re de la
Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La Cumparsita”:
RE - MIb - FA# -
SOL
5J - 6dism - 7M - 8va
Estructura interválica del Tetracordio en Re
de la Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La
Cumparsita”:
ST T+S ST
ESCALA PERSA 1
(de la actual Irán):
Escala Heptafónica Persa 1:
DO - REb - MI -
FA - SOLb - LAb - SI -
DO(8va)
1ra - 2m - 3M -
4ta - 5m - 6dism - 7M
Estructura interválica de la
Escala Heptafónica Persa 1:
ST T+S ST ST T T+S ST
Tetracordio en Do de la
Escala Heptafónica Persa 1:
DO - REb - MI -
FA
1ra - 2m - 3M -
4ta
Estructura interválica del Tetracordio en Do
de la Escala Heptafónica Persa 1:
ST T+S ST
12.-Hexacordio en Re de la
Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La Cumparsita”,
se articula perfectamente con Hexacordio en Do de la Escala
Heptafónica Persa 2:
ESCALA EN SOL MENOR DE LA I PARTE DE "LA
CUMPARSITA":
Escala Octatónica en Sol menor de la
I PARTE de “La Cumparsita”:
SOL - LA - SIb -
DO - DO# - RE - MIb - FA#
- SOL(8va); ascendente.
1ra - 2da - 3m - 4ta
- 4aum - 5J - 6dism - 7M
Estructura interválica de la Escala Octatónica en
Sol menor de la I PARTE de "La Cumparsita":
T ST T ST ST ST T+S ST
Hexacordio en Re de la
Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La Cumparsita”:
RE - MIb - FA# -
SOL - LA - SIb
5J - 6dism - 7M - 1ra
- 2da - 3m
Estructura interválica del Hexacordio en
Re de la Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de
“La Cumparsita”:
ST T+S ST T ST
ESCALA PERSA 2
(de la actual Irán):
Escala Heptafónica Persa 2:
DO - REb - MI -
FA - SOL - LAb - SI -
DO(8va)
1ra - 2m - 3M -
4ta - 5J - 6dism - 7M
Estructura interválica de la
Escala Heptafónica Persa 2:
ST T+S ST T ST T+S ST
Hexacordio en Do de la
Escala Heptafónica Persa 2:
DO - REb - MI -
FA - SOL - LAb
1ra - 2m - 3M -
4ta - 5J - 6dism
Estructura interválica del Hexacordio en Do de la
Escala Heptafónica Persa 2:
ST T+S ST T ST
13.-Heptacordio en Sol de la
Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La Cumparsita”,
se articula perfectamente con Heptacordio en Sol de la Escala
Octafónica Adonai Malakh("Dios es Rey" o "Jehová
reina"):
ESCALA EN SOL MENOR DE LA I PARTE DE "LA
CUMPARSITA":
Escala Octatónica en Sol menor de la
I PARTE de “La Cumparsita”:
SOL - LA - SIb -
DO - DO# - RE - MIb - FA#
- SOL(8va); ascendente.
1ra - 2da - 3m - 4ta
- 4aum - 5J - 6dism - 7M
Estructura interválica de la
Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de "La
Cumparsita":
T ST T ST ST ST T+S ST
Heptacordio en Sol de la
Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La Cumparsita”:
SOL - LA - SIb -
DO - DO# - RE - MIb
1ra - 2da - 3m -
4ta - 4aum - 5J - 6dism
Estructura interválica del Heptacordio en
Sol de la Escala Octafónica en Sol menor de la I PARTE de
“La Cumparsita”:
T ST T ST ST ST
ESCALA OCTAFÓNICA ADONAI MALAKH(Judía):
Escala Octafónica Adonai Malakh:
DO - REb - RE -
MIb - FA - SOL - LA - SIb
- DO(8va)
1ra - 2m - 2da
- 3m - 4ta - 5J - 6ta
- 7m
Estructura interválica de la Escala Octafónica Adonai
Malakh:
ST ST ST T T T ST T
Heptacordio en Sol de la
Escala Octafónica Adonai Malakh:
SOL - LA - SIb -
DO - REb - RE - MIb
5J - 6ta - 7m
- 1ra - 2m - 2da - 3m
Estructura interválica del Heptacordio en
Sol de la Escala Octafónica Adonai Malakh:
T ST T ST ST ST
14.-Heptacordio en Sol de
la Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La
Cumparsita”, se articula perfectamente con Heptacordio en Sol
de la Escala Decatónica Milonga Montevideana 1:
ESCALA EN SOL MENOR DE LA I PARTE DE "LA
CUMPARSITA":
Escala Octatónica en Sol menor de la
I PARTE de “La Cumparsita”:
SOL - LA - SIb -
DO - DO# - RE - MIb - FA#
- SOL(8va); ascendente.
1ra - 2da - 3m - 4ta
- 4aum - 5J - 6dism - 7M
Estructura interválica de la
Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de "La
Cumparsita":
T ST T ST ST ST T+S ST
Heptacordio en Sol de
la Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La
Cumparsita”:
SOL - LA - SIb -
DO - DO# - RE - MIb
1ra - 2da - 3m - 4ta
- 4aum - 5J - 6dism
Estructura interválica del Heptacordio en
Sol de la Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE
de “La Cumparsita”:
T ST T ST ST ST
ESCALA MILONGA MONTEVIDEANA
URUGUAYA 1(AfroUruguayo Rioplatense):
Escala Decatónica
Milonga Montevideana 1:
FA - FA# - SOL -
LA - SIb - DO - DO# - RE
- Mib - MI - FA(8va)
1ra - 2m - 2da -
3M - 4ta - 5J - 5aum -
6ta - 7m - 7M
Estructura interválica de la Escala Decatónica
Milonga Montevideana 1:
ST ST T ST T ST ST ST
ST
Heptacordio en Sol de la Escala
Decatónica Milonga Montevideana 1:
SOL - LA - SIb -
DO - DO# - RE - MIb
2da - 3M -
4ta - 5J - 5aum - 6ta - 7m
Estructura interválica del Heptacordio en
Sol de la Escala Decatónica Milonga Montevideana 1:
T ST T ST ST ST
Nota Informativa y
Etnomusicológica:
-La Escala Decatónica
Milonga Montevideana 1(AfroUruguayo Rioplatense), fue
descubierta y establecida por Ricardo Matos Tuesta, Investigador de Música. Fue
tomada referencialmente(del canto) bajo pesquiza
técnica Etnomusicológica de la tonalidad musical propia en FaM, de la
Milonga Negrera Montevideana Uruguaya titulada: "Candombe
Oriental"(cuya tonalidad propia es FaM); cuyo autor musical es Pintín
Castellanos(uruguayo).
*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*
COMPARTIMIENTO FOTOGRÁFICO
RELACIONADO CON LAS ESCALAS DEVELADAS QUE SE ARTICULAN E INFLUENCIARON EN EL
TANGO “LA CUMPARSITA”:
FOTO: ALEGRE NIÑA SAHARAUI DE ARGELIA.
Fuente Online:
Nota Etnomusicológica:
-La Escala Octatónica en Sol
menor de la I PARTE de “La Cumparsita”, se articula perfectamente con
la Escala Octatónica Algeriana(de Algeria o Argelia).
FOTO: LA PEQUEÑA LEA DUH DE 11 AÑOS,
NIÑA SAHARAUI DE ARGELIA, REFUGIADA Y ACOGIDA EN ESPAÑA; SE REFRESCA
JUBILOSA Y SONRIENTE CON EL AGUA CRISTALINA DE UNA PILETA.
Fuente Online:
Nota Etnomusicológica:
-La Escala Octatónica en Sol
menor de la I PARTE de “La Cumparsita”, se articula perfectamente con
la Escala Octatónica Algeriana(de Algeria o Argelia).
FOTO: NIÑA SAHARAUI ARGELINA, SONRIENTE Y
ALEGRE, A PESAR DE VIVIR UNA ADVERSA POBREZA INFANTIL EN SU PAÍS DE ORIGEN.
Fuente Online:
Nota Etnomusicológica:
-La Escala Octatónica en Sol
menor de la I PARTE de “La Cumparsita”, se articula perfectamente con
la Escala Octatónica Algeriana(de Algeria o Argelia).
FOTO: UN GRUPO DE NIÑAS IRAKÍS, EN UN MOMENTO DE
REFLEXIÓN, ANTE LA AMENAZA DE ESTAR CONDICIONADAS FORZADAMENTE, Y DE POR VIDA,
A LA LEY DE CASAMIENTO ANTES Y DESPUÉS DE LOS 9 AÑOS DE EDAD CON UN HOMBRE
MAYOR, LEY QUE VIOLARÍA LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS EN IRAK.
Fuente Online:
Nota Etnomusicológica:
-Existe una Invertida Escala Octatónica en
Re de la Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de
“La Cumparsita”, que se articula perfectamente con la
Escala Octafónica Maqam Hijaz(de Irak).
FOTO: UN GRUPO DE NIÑAS IRAKÍS SE RECREAN
SONRIENTES Y REGOCIJADAS, A PESAR DE SENTIR LA AMENAZA DE ESTAR CONDICIONADAS
FORZADAMENTE, Y DE POR VIDA, A LA LEY DE CASAMIENTO ANTES Y DESPUÉS DE LOS 9
AÑOS DE EDAD CON UN HOMBRE MAYOR, LEY QUE VIOLARÍA LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS EN
IRAK.
Fuente Online:
FOTO: NIÑOS URUGUAYOS BAILANDO TANGO – MILONGA;
PERTENECIENTES A LA ESCUELA 363 DE MONTEVIDEO, URUGUAY.
Fuente Online:
Nota Etnomusicológica:
-Existe un Heptacordio en Sol de
la Escala Octatónica en Sol menor de la I PARTE de “La
Cumparsita”, que se articula perfectamente con Heptacordio en Sol
de la Escala Decatónica Milonga Montevideana 1.
Montevideo es capital del Uruguay.
*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*
NOTA DEL AUTOR:
-El Autor del presente Editorial Cultural - Científico y Trabajo de Investigación
Etnomusicológico, realizó y desarrolló el presente Proyecto de
Investigación Tanguístico Rioplatense, con
total imparcialidad.
-El Autor invita a considerar que la
actual(como en tiempos pasados) realidad integral social en el Río de la Plata:
Argentina y Uruguay, es más diverso, con la existencia de una heterogeneidad de
razas étnicas, entre ellos podemos mencionar: Argentinos y
Uruguayos(naturales), Pueblos Originarios Argentinos y Uruguayos,
Afroargentinos y Afrouruguayos, Afrodescendientes, la Cultura Afro en general
en Argentina y Uruguay; y los Neo-Inmigrantes Residentes en la Argentina y
Uruguay(asiáticos, europeos, africanos, hispanos, árabes, etc.); etc.: residen
integralmente y se identifican con diferentes comunidades religiosas, tales
como: Católicos, Protestantes(Evangélicos, Bautistas, Pentecostales, Testigos
de Jehová, Adventistas, Judíos Mesiánicos, etc.), Musulmanes, Ortodoxos, y
otras comunidades religiosas y no religiosas.
El Autor es
testigo ocular de esta realidad plena, que enriquece también el mosaico
social-cultural Rioplatense: Argentino y Uruguayo.
En tal sentido, el
presente Trabajo de Investigación Etnomusicológico, no se ha sectorizado en un
solo grupo social - étnico específico, sino que presenta y tiene un perfil
visorianamente con lineamiento imparcial e inclusivo.
El presente Editorial
no tiene carácter político, sino exclusivamente Cultural, Étnico-Musical e
Histórico; y tiene un perfil objetivamente con lineamiento imparcial e
inclusivo.
El Autor del
presente Editorial Cultural - Científico y Trabajo de
Investigación Etnomusicológico, es de convicción Cristiano
Bíblico Bautista.
PENSAMIENTO BÍBLICO:
“Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y
ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a
entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.”
Eclesiastés 3: 11. Biblia, Reina
Valera – 1960.
Editorial Cultural -
Científico y Trabajo de Investigación Etnomusicológico
realizado y escrito por:
Ricardo Matos Tuesta:
Investigador de Música.
Diseño Gráfico Multimedia realizado
por:
Ricardo Matos Tuesta.
Nickname: "Rickel Johann Mathinson".
E-mail: musico575@hotmail.com
Facebook Personal:
Año: Octubre de 2014.
Desde: Buenos Aires – Argentina.
FOTO: RICARDO MATOS TUESTA: Investigador de
Música.
Fuente Online:
FOTO: PORTADA DEL MURO EN FACEBOOK: TANGO RIOPLATENSE.
Diseño Virtual Fotográfico: Ricardo(Rickel)
Matos Tuesta.
Fuente Online: Tango Rioplatense
NOTA IMPORTANTE: CONTINUARÁ
-El presente Editorial Cultural -
Científico y Trabajo de Investigación Etnomusicológico continuará en
el subsiguiente Blog titulado:
LOS DEVELADOS ENIGMAS DE "LA
CUMPARSITA"(III PARTE).
*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*
Especial
Compartimiento Musical en Vídeo del Tango Rioplatense “La Cumparsita”:
JULIO SAMUEL
SILPITUCLA TOCA MAGISTRALMENTE EL TANGO "LA CUMPARSITA"
Julio Samuel Silpitucla, ahora un adolescente(ahora con más de 11 años de edad); en un vídeo musical pude apreciar musicalmente, ver tocar magistralmente el Tango "La Cumparsita", en una reunión privada en su vivienda familiar, en la Argentina. Él vive en la zona de Merlo, provincia de Buenos Aires, en Argentina; y acompaña en algunas oportunidades a la banda cristiana evangélica argentina de rock Rescate(Banda del Latin Gospel Rock).
Julio Samuel Silpitucla, ahora un adolescente(ahora con más de 11 años de edad); en un vídeo musical pude apreciar musicalmente, ver tocar magistralmente el Tango "La Cumparsita", en una reunión privada en su vivienda familiar, en la Argentina. Él vive en la zona de Merlo, provincia de Buenos Aires, en Argentina; y acompaña en algunas oportunidades a la banda cristiana evangélica argentina de rock Rescate(Banda del Latin Gospel Rock).
Me encantó verlo como toca a pesar de
su edad como adolescente; y le doy mi reconocimiento personal, ya que
representa la Nueva Generación del Tango Rioplatense. Además
de ser una persona muy cordial, urbana y receptiva para con su entorno social,
cristiano y familiar. La dinámica de la tecnicatura de los dedos
para con la ejecución de las cuerdas de la guitarra es espectacular,
y le es factible como concertista; y así se convierte en un claro y
magnifico referente interpretativo del Tango “La Cumparsita”, y del Tango
Rioplatense(como género musical) en toda la Historia Musical del Tango
Rioplatense: desde sus orígenes hasta el presente en el Río de la Plata:
Argentina y Uruguay. Ante lo cual, y por lo expuesto; y por su edad de
adolescente, por su valentía espiritual lleno de fuerza y fe cristiana bíblica,
y por sus virtudes y excelentes dotes interpretativas musicales, a Julio Samuel Silpitucla, lo he denominado “El Doncel del Tango
Rioplatense”. El término “doncel” es sinónimo de: hidalgo,
servidor, escudero, ilustre, entre otros sinónimos por mencionar.
Con esta Apreciación Musical, podemos
concluir, que el Tango "La Cumparsita", no solamente debe ser
interpretado exclusivamente con el bandoneón, el violín y el piano, sino con
toda la gama universal de instrumentos musicales y sus versiones respectivas.
Un ejemplo destacable de ello es Julio Samuel Silpitucla, quien usó magistralmente el uso de la guitarra
para la interpretación del Tango
"La Cumparsita".
Y
ahora te proporciono y te invito a disfrutar esta extraordinario historia
musical, de un talento del tango rioplatense, mirando el sucesivo
vídeo musical a través de la siguiente Fuente Online:
Otras magistrales interpretaciones de Julio Samuel
Silpitucla:
-“Adios Nonino”(Tango Porteño Rioplatense
Argentino)
-“En el Monte Calvario”(Himno Cristiano)
-El Himno Nacional Argentino
-“Para Elisa”(Sinfonía de Beethoven)
-Entre otras por mencionar.
FOTO: JULIO SILPITUCLA, INTERPRETANDO
INSTRUMENTALMENTE"LA CUMPARSITA" CON SU GUITARRA.
JULIO: "EL DONCEL DEL TANGO RIOPLATENSE".
Fuente Online:
PORTENTOSAMENTE Y MUY ORIGINAL EL
TANGO “LA CUMPARSITA” INTERPRETADO POR UN TRÍO MUSICAL, EN EL MERCADO DEL PUERTO EN
MONTEVIDEO – URUGUAY.
Y aquí les comparto
un vídeo excepcional sobre una versión muy especial sobre el Tango
Rioplatense “La Cumparsita”. Podemos ver y escuchar la esencia misma del
Candombe influenciado en el ritmo tanguístico de “La Cumparsita”, y su raíz innata
de la comparsa candombeana Montevideana. Concretamente los tres
instrumentistas(el saxofonista, y los dos percusionistas candombeanos) que se
ven el vídeo, nos declaran instrumentalmente el perfil y la identidad
real del Tango "La Cumparsita", y a ello se agrega el rol
protagónico adicional de las comparsas candombeanas montevideanas; y de igual
forma todos ellos adjuntos, nos entregan una verdadera
muestra pedagógica histórica sobre la génesis del Tango Rioplatense.
Y más redundante de esta presentación es que está realizado por gente
popularmente del pueblo, común y corriente, que le dá mayor
personalidad e identidad autentica al Tango "La Cumparsita" y al
Tango Rioplatense. En tal sentido y ante lo expuesto, a los referidos y
talentosos instrumentistas los he denominado: “Los Tres Caballeros
de la Identidad del Tango”.
Mirálo
vos en el venidero vídeo musical a través de la siguiente Fuente Online:
FOTO: PORTENTOSAMENTE Y MUY ORIGINAL INTERPRETADO
EL TANGO “LA CUMPARSITA” POR UN TRÍO MUSICAL, EN EL MERCADO DEL PUERTO EN
MONTEVIDEO – URUGUAY.
Fuente Online:
NIÑA DE LA CHINA TOCA EN FORMA
ESPECTACULAR Y MUY MAGNÍFICAMENTE ORIGINAL EL TANGO “LA CUMPARSITA” CON EL ACORDEÓN A
BOTONES
Y aquí les participo un vídeo de una niña de la china, que
interpreta magistralmente el Tango Rioplatense “La Cumparsita”; una niña que es
popularmente gente del pueblo, común y corriente, en la China.
Esta forma interpretativa
bajo este contexto musical es muy rico, expresivo, magnífico, y le da al Tango
“La Cumparsita” una prestancia más original.
El manejo factible y la
velocidad increíble de los dedos de la niña para con los botones del referido
acordeón a botones(familia del Bandoneón), y para con la magnífica
interpretación de “La Cumparsita” con una óptica y acabado arquitectónicamente
detallada del perfil melódico del aludido tango, es poco usualmente vista en el
Río de la Plata. El Tango Rioplatense se enorgullece así de una intérprete tan
talentosamente reveladora, como es la precitada acordeonista e infanta de la
China. En tal sentido y ante lo expuesto, a esta niña China la he
denominado "La Pupila Oriental del Tango Rioplatense".
Mirálo
vos en el posterior vídeo musical a través de la siguiente Fuente Online:
FOTO: NIÑA DE LA CHINA TOCA MAGISTRAL Y
MAGNÍFICAMENTE ORIGINAL EL TANGO “LA CUMPARSITA” CON EL ACORDEÓN A
BOTONES(FAMILIA DEL BANDONEÓN).
ELLA ES: "LA PUPILA ORIENTAL DEL TANGO
RIOPLATENSE".
Fuente Online
*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*
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